Inicio España La Asamblea de Kosovo solicita una investigación internacional del tiroteo en Banjska

La Asamblea de Kosovo solicita una investigación internacional del tiroteo en Banjska

0

El primer ministro kosovar afirma que Belgrado será sancionado

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Kosovo ha aprobado una resolución de condena contra el ataque perpetrado el domingo por un grupo armado en un monasterio ortodoxo de la localidad de Banjska, que se saldó con un policía kosovar muerto, y ha exigido una investigación internacional sobre el incidente, que Pristina achaca a Belgrado.

“Declara la necesidad de impulsar una investigación internacional contra la República de Serbia con respecto a la organización de actividades terroristas y la continua existencia de campos de entrenamiento para grupos terroristas en el territorio serbio”, reza el texto, aprobado este jueves con 97 votos a favor de 120 asientos de la Cámara.

Asimismo, la Asamblea ha agradecido en la resolución tanto a la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) como a la misión de la OTAN (KFOR) su “acción conjunta para repeler y evitar ataques terroristas organizados por Serbia en el norte” del territorio, según ha recogido Kosovapress.

Finalmente, ha pedido al Gobierno kosovar que coopere con aliados internacionales, “especialmente” Estados Unidos, para “reforzar la ley y los valores euroatlánticos comunes”. “Ofrece apoyo total a la Policía de Kosovo en el ejercicio de su responsabilidad para mantener el orden y la seguridad públicas”, ha agregado.

Poco antes, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha asegurado ante la Asamblea que Serbia será castigada y sancionada a nivel internacional por un ataque “criminal” que “violó la integridad territorial, la soberanía estatal y la seguridad nacional” de Kosovo, según ha recogido la cadena RTK.

“Los atacantes que escaparon deben ser extraditados y entregados a las autoridades de la República de Kosovo. La organización Defensa Civil y Brigada Norte deberían ser declaradas como terroristas también por nuestros aliados”, ha señalado.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, afirmó en una entrevista con la cadena serbia RTS que el principal sospechoso del tiroteo, Milan Radoicic, vicepresidente de la Lista Serbia –partido que representa los intereses de Belgrado en el Parlamento kosovar–, responderá a las preguntas de las autoridades, puesto que se encuentra actualmente en Serbia.

El ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, identificó a Radoicic, sancionado por Estados Unidos por estar involucrado en el crimen transnacional, como principal sospechoso de un comando armado con presuntos vínculos con las organizaciones serbias Defensa Civil y Brigada Norte, calificadas como terroristas por Kosovo.

El Gobierno de Serbia declaró el miércoles día de luto por las víctimas –murieron cuatro asaltantes y un policía– del tiroteo, por el que se atrincheraron cerca de 30 personas armadas en el monasterio ortodoxo de Banjska.


- Te recomendamos -