HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)
Con la elección de Susana Lorca –concejal socialista de Valverde del Camino– como presidenta de la Mancomunidad Campiña-Andévalo quedan constituidas las cinco mancomunidades con las que cuenta la provincia de Huelva. Así, a esta se suman la de Islantilla, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), la de Desarrollo del Condado de Huelva y la de Municipios de Beturia.
Durante la celebración del pleno de constitución este jueves, la edil socialista ha obtenido ocho votos frente a los siete obtenidos por el alcalde de Beas José Leñero (PP). De este modo, el concejal socialista del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Miguel Beltrán, será el vicepresidente primero; el alcalde de Beas, vicepresidente segundo; y el alcalde de Trigueros, Vidal Blanco (PP), será vicepresidente tercero. La mancomunidad está integrada por siete concejales socialistas, siete del Partido Popular y uno de Somos Valverde.
Así, Susana Lorca volverá a presidir esta mancomunidad que está integrada por San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde del Camino y afronta su segundo mandato con el objetivo de “afianzar proyectos” en los que ha estado al frente como “la eliminación de la deuda de la entidad a finales de este mismo año”, el Plan de Sostenibilidad Turística, por un importe de 1,5 millones de euros; el proyecto Erasmus Plus y los PFEA para la Vía Verde Los Molinos de Agua.
Esta ha sido la última en conformarse en la provincia tras constituirse el pasado 25 de agosto la de Islantilla. Así las cosas, dos mancomunidades estarán dirigidas los próximos cuatro años por el PP y otras dos por el PSOE.
En este sentido, la MAS y la Mancomunidad del Condado, estarán dirigidas por el PP los próximos cuatro años, mientras que la Mancomunidad de Beturia, constituida el 2 de agosto, continúa dirigida por el PSOE, con el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, como presidente, elegido por unanimidad y Campiña-Andévalo por Susana Lorca.
De otro lado, en la Mancomunidad de Islantilla –entidad mancomunada que comparten los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina– la presidencia se hará por turnos, de forma que el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP) será quien ostente este cargo durante los próximos dos años, tras lo que en 2025 cederá la presidencia a su homólogo en Isla Cristina, Jenaro Orta (PSOE), quien por acuerdo de gobierno tiene delegadas las competencias ejecutivas de este ente mancomunado en el primer teniente de alcalde isleño, portavoz de Andalucía Por Sí y socio de gobierno en esta legislatura, Francisco Zamudio Medero.
La primera en constituirse fue la Mancomunidad de Servicios de la Provincia y está presidida por el alcalde de Villarrasa, Diego del Toro (PP), de forma que los populares acceden por primera vez a la presidencia de esta entidad que ha estado gestionada históricamente por el PSOE.
Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos, una vez que tomaron posesión como miembros del Pleno de la MAS, eligieron al nuevo presidente en una votación que requirió una segunda vuelta al no obtener ninguno de los dos candidatos propuestos la mayoría absoluta. Finalmente, Diego del Toro se impuso a Juan Antonio García, del PSOE, por 192 votos frente a 185 y seis abstenciones.
De otro lado, el 27 de julio se celebró la Junta de Constitución de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva tras la toma de posesión de los representantes políticos de los municipios mancomunados, que eligieron como presidente al alcalde de Rociana del Condado, Paco Pérez (PP), y a la teniente de alcalde de Escacena del Campo, Mariló Bermúdez (PSOE), como vicepresidenta, por lo que también se produce un cambio en su presidencia, históricamente en manos socialistas.
- Te recomendamos -