MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, negó este jueves que, como ha afirmado ERC, la amnistía para los independentistas encausados por el proceso independentista de 2017, esté ya cerrada como acuerdo político y sólo falten los detalles técnicos. “No, se está negociando”, aseguró.
Lo hizo en una entrevista en TVE Catalunya recogida por Servimedia, en la que no obstante reiteró la posición favorable de Sumar hacia la amnistía e incluso hacia usar ese término, porque “es un buen momento para sacarlo adelante y creemos que habrá acuerdo”. Pero, insistió: “Ahora mismo las cosas no están cerradas”.
Urtasun también admitió que será “muy complicado” que la eventual ley de amnistía recorra todo su trámite parlamentario antes de la nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Si ya hace un par de semanas los portavoces de Sumar empezaron a expresar dudas de que se pudiera hacer todo a tiempo, hoy ya lo dio casi por imposible.
No obstante, insistió en que “hay una voluntad política” y en que “lo importante es que nos pongamos de acuerdo en el fondo y en lo que queremos hacer”, porque, si esto ocurre, “encontraremos la forma en que todo el mundo esté satisfecho”, a pesar de que Junts per Catalunya haya afirmado varias veces que ellos cobran “por adelantado” sus pactos.
Urtasun se mostró comprensivo con que los independentistas sigan expresando sus “posiciones de máximos” en cuanto a la autodeterminación, pero reiteró que “lo que las urnas refrendaron es seguir por la vía del diálogo, que no es la vía de la unilateralidad”, y negó que se esté negociando otra cosa que la amnistía, que es, subrayó, “lo más urgente”.
No entró a aclarar si se está negociando la posible presencia de un mediador,, y se remitió a la portavoz de los Comunes en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, en lo tocante a la repetición electoral que Junts reclama a ERC. “Queremos que en Cataluña haya un gobierno que funcione bien”, sintetizó, recordando que los Comunes se han ofrecido a apoyar los Presupuestos de la Generalitat.
Finalmente, consideró que sacar a los partidos independentistas de la lista de organizaciones terroristas de Europol “es una petición lógica”, si bien reconoció que no sabía si el Gobierno tenía ya previsto trasladarla a la UE o si es resultado de las negociaciones de investidura. “Celebro que se esté tramitando, es una cosa que se debía corregir”, remató.
- Te recomendamos -