OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha anunciado este jueves que en 2024 el Fondo de Cooperación Local contará con 10 millones de euros, un 16% más y se llevará a cabo un incremento progresivo del fondo durante los próximos años.
Calvo ha comparecido en el Parlamento con su equipo para dar cuenta del programa de Gobierno de su consejería. Así, en materia de cooperación local ha anunciado que para fortalecer aún más la voz de los municipios en las políticas públicas autonómicas, reforzarán el papel de la Comisión Asturiana de Administración Local, asegurando así la autonomía municipal y una mayor participación en la toma de decisiones.
“En colaboración con la Federación Asturiana de Concejos fomentaremos la lucha contra la burocracia y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública municipal. La formación desempeñará un papel fundamental en este proceso”, ha dicho Calvo.
Calvo ha concedido mucha relevancia a la custodia del territorio, otra de las competencias de su departamento. En este campo, ha propuesto que la Red Natural de Asturias (RENA), formada por todos los espacios protegidos, se convierta en vanguardia y referencia de la custodia del territorio con el desarrollo de políticas clave, tales como la protección del patrimonio natural, el fomento del ecoturismo, la defensa de la ganadería extensiva, la promoción de la movilidad sostenible y la prevención de los incendios forestales.
También ha incidido en la necesidad de aplicar una gestión integral ante los incendios forestales. Así, ha confirmado que, a corto plazo, y en coordinación con la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, se abordará la modificación de la Ley de Montes.
Ha dicho Calvo que este cambio permitirá contar con instrumentos normativos más efectivos de prevención, mejorar la seguridad de los pueblos, gestionar la interfaz urbano-forestal (el espacio fronterizo entre los pueblos y los montes) y desarrollar infraestructuras de protección.
CONTROL DE INCENDIOS
Otro de los anuncios del consejero para la legislatira que acaba de arrancar Asimismo, y de acuerdo con las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, ha sido el refuerzo de la vigilancia preventiva, con mejoras organizativas y más recursos para los agentes medioambientales.
De igual modo, se aumentarán los medios del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y la plantilla de bomberos. También se reorganizarán y reforzarán las Brigadas de Investigación, a las que se dotará de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales.
“Para reforzar la vigilancia preventiva, mejoraremos los recursos y medios disponibles de nuestros agentes. En colaboración con la Consejería de Medio Rural, estamos comprometidos en la modificación inmediata de la Ley de Montes, que nos permitirá contar con instrumentos normativos más efectivos en la prevención de la pandemia de incendios en nuestros pueblos, en la interferencia urbano-forestal y en nuestras infraestructuras de protección”, ha explicado Calvo.
- Te recomendamos -