Lladós (Asebio) celebra que Biospain 2023 haya “superado todas las expectativas”
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido a Catalunya como uno de “los ecosistemas más innovadores y con más potencial” de Europa en el sector de la biotecnología.
Lo ha dicho este jueves durante la clausura del congreso Biospain 2023, que se ha celebrado en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona desde el martes, y en la que también han participado la vicepresidenta de Asebio, Fina Lladós.
Aragonès ha detallado que en Catalunya hay 1.350 empresas biotecnológicas, que facturan el 45% del total del sector en España, y ha asegurado que se están “rompiendo récords” de inversión de compañías extranjeras como Novartis, Roche o Teladoc.
“Las inversiones son solo un ejemplo, porque el 52% de las empresas más importantes del sector ya tienen su sede aquí, en Catalunya”, ha añadido el presidente de la Generalitat.
Además, el sector biotecnológico representa en la actualidad el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán y el 7% del total del empleo en Catalunya.
También ha celebrado que Catalunya haya escalado 27 posiciones en el ránking de innovación de la Comisión Europea en los últimos dos años, algo que ha asegurado que se debe a la mejora en la atracción de negocios, a que hay más empresas de tamaño medio y al incremento tanto de inversiones privadas como públicas.
PROMOVER AL SECTOR
Aragonès ha asegurado que desde el Govern se promueve y apoya al sector biotecnológico “como un sector estratégico para todo el país”, con todas las herramientas que tiene la Generalitat a su disposición.
Ha enumerado que para hacerlo se han creado regulaciones que “faciliten la innovación y el conocimiento”; que Catalunya cuenta con infraestructuras, en sus palabras, líderes, como el supercomputador Mare Nostum V o el sincrotrón Alba, y que se han creado estructuras que priorizan la investigación.
Todo ello para “conseguir el mayor beneficio de todo el potencial” que ha asegurado que tiene Catalunya en el área de la medicina y las terapias avanzadas, y para identificar y alinear a los actores del sector.
ASEBIO
Lladós ha celebrado durante su discurso que la edición de este año de Biospain “ha superado todas las expectativas”, con más de 2.000 asistentes durante los tres días que se ha celebrado.
Ha señalado que durante las últimas dos décadas, la industria biotecnológica “ha tenido un gran crecimiento” y que la edición de este año muestra el compromiso del sector con la ciencia y la innovación.
La vicepresidenta ha subrayado también el compromiso de Asebio y Biocat con el crecimiento del sector y ha mostrado su convencimiento de que el congreso pueda seguir en Barcelona.
- Te recomendamos -