GERNIKA (VIZCAYA), 27 (EUROPA PRESS)
La diputada de Hacienda y Finanzas de Vizcaya, Itxaso Berrojalbiz, ha asegurado que el Gobierno foral está dando “todos los pasos necesarios” para presentar un proyecto de norma foral para establecer el Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas en el territorio y que será “remitido con la antelación necesaria para que produzca efectos a 31 de diciembre de 2023”.
Berrojalbiz ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya para responder a una pregunta del portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, que ha pedido al Gobierno foral que precise si está dando los pasos necesarios para el cobro de este impuesto correspondiente al ejercicio 2023 y ha advertido de que es “importante” que entre en vigor “lo más rápido posible”.
En su respuesta, la diputada de Hacienda ha asegurado que la Diputación “tiene la intención de dar todos los pasos necesarios para el cobro del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas correspondiente a 2023” y, según ha indicado, “prueba de ello es la celeridad” con la que ha actuado en los trámites.
En este sentido, ha remarcado que el Impuesto a Grandes Fortunas “se creó el 28 de diciembre del año pasado” en el Estado, se concertó “al día siguiente” en el seno de la Comisión Mixta y su incorporación al Concierto Económico se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 4 de abril, cuando las Juntas Generales ya estaban disueltas.
Según ha relatado, “al día siguiente”, el 5 de abril de 2023, se publicó en el apartado de procesos de tramitación de la web de la Diputación Foral de Bizkaia el trámite de consulta pública previa” para el establecimiento del tributo, es decir, “el primer día que tuvimos en nuestras manos la capacidad para hacerlo”.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu ha emplazado a los responsables forales a que demuestren “con hechos” su postura porque, según ha advertido, se trata de “un impuesto temporal de momento” –aunque ha apostado por hacerlo permanente– y, “por tanto, los plazos apremian”.
De este modo, ha dicho tener la sensación de que en el Gobierno foral está “arrastrando un poco los pies”, ya que “otras normas que han tenido una andadura paralela están en un grado de maduración mucho mayor”.
“Este impuesto quizás no les agrade demasiado”, ha señalado el juntero, que ha subrayado que el impuestos de Grandes Fortunas es “imprescindible” porque la recaudación aumentaría y sería “un plus” y también desde el punto de vista pedagógico ya que “hoy en día hay gente que paga muy pocos impuestos”.
Finalmente, Berrojalbiz ha subrayado que la Diputación lleva “más de 40 años dando todos los pasos necesarios en cada momento para ejercitar las competencias tributarias que reconoce el Concierto económico y en esta ocasión no está ocurriendo nada diferente”.
En este sentido, ha reiterado que el Gobierno foral “está dando todos los pasos necesarios para presentar un proyecto de norma foral para el establecimiento de dicho impuesto en Vizcaya, que será remitido con la antelación necesaria para que produzca efectos a 31 de diciembre del 2023”.
FISCALIDAD EN ALQUILER
Por otro lado, en la sesión plenaria, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha pedido a la Diputación que explique qué medidas tiene previsto poner en marcha para que la política fiscal de Vizcaya “favorezca el acceso a una vivienda digna a precios asequibles” a la ciudadanía vizcaína.
En un contexto de “déficit importante de acceso a la vivienda de alquiler a un precio asequible”, ha lamentado que, teniendo en cuenta el tratamiento fiscal que recibe el arrendamiento de viviendas condestino a vivienda habitual y el que recibe el arrendamiento de viviendas para uso turístico, “la política fiscal en Bizkaia no favorece que se incremente el número de viviendas en el mercado de alquiler para vivienda habitual”.
En su respuesta, la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha defendido el modelo “incentivador del alquiler” en Bizkaia y ha asegurado que la normativa del IRPF “incentiva la puesta en el mercado de alquiler de inmuebles para uso de vivienda, no haciendo lo mismo con los inmuebles para uso turístico”.
En función de los datos que ha aportado, “en el periodo 2017-2021, 208.000 vizcaínos han compensado el pago de sus alquileres de vivienda con un gasto fiscal de 175 millones de euros” y de ellos 35.000 son personas menores de 30 años. En la campaña del IRPF de 2022, “en 50.000 declaraciones se ha consignado 54 millones de euros en concepto de deducción por alquiler de vivienda”.
La diputada ha subrayado que “el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna a precios asequibles es una cuestión compleja, para cuya resolución es necesaria la actuación de lo público y de lo privado”. Por lo que corresponde al ámbito público, ha añadido, la política fiscal “es una de las políticas públicas responsable de proporcionar soluciones, pero no la única”.
Según ha apuntado, las instituciones vascas están “ocupadas” en solucionar esta situación con instrumentos como el Plan Director de Vivienda 2021-2023 del Gobierno Vasco, que contempla como primer eje el fomento de alquiler asequible en Euskadi, o el Pacto Social de la Vivienda 2022-2036, que establece entre otros objetivos aumentar la oferta pública de alquiler asequible hasta llegar a un parque de 50.000 viviendas y rehabilitar un total de 350.000 viviendas en 15 años.
En todo caso, ha afirmado que la Diputación continuará trabajando para que “la fiscalidad haga todo lo posible para que el derecho a la vivienda sea un derecho efectivo para todos los vizcaínos, con medidas fiscales, las que tenemos ahora y otras, revisando, alineándolos, si fuera necesario, con los planes que tenemos en estos momentos en Euskadi”.
- Te recomendamos -