La coexistencia de neandertales y Homo sapiens estuvo marcada por la abundancia de herbívoros en el continente
SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) han liderado la primera investigación que evalúa las causas de desaparición de los neandertales a nivel europeo, y que revela que la coexistencia de esta especie y el Homo sapiens estuvo marcada por la fluctuante abundancia de herbívoros en Europa.
La comunidad científica propone dos hipótesis principales para explicar el declive y la extinción final de los neandertales: el cambio climático y la aparición de los primeros humanos de nuestra especie. Ambos factores impactaron directamente en los recursos alimentarios disponibles en la naturaleza. Sin embargo, hasta ahora, no se había cuantificado el efecto que estas dos causas pudieron tener en las poblaciones de herbívoros, fuente principal de la dieta humana.
Según ha informado la UC, los investigadores del grupo de I+D+i EvoAdapta de esta institución, Ana B. Marín-Arroyo y Marco Vidal Cordasco, han evaluado por primera vez a escala europea las causas de la desaparición de los neandertales durante la transición del Paleolítico Medio al Superior, dentro del marco del proyecto ERC SUBSILIENCE (ERCEA-818299).
‘Neanderthal coexistence with Homo sapiens in Europe was affected by herbivore carrying capacity’ acaba de publicarse en la revista científica estadounidense Science Advances y propone una nueva hipótesis: las diferencias en la abundancia de herbívoros, entre regiones, provocaron una desigual disponibilidad de alimento afectando así a la competencia entre especies y a la coexistencia entre neandertales y sapiens.
Por primera vez se ha evaluado la abundancia de los recursos que ofrecía el medioambiente para la subsistencia de las poblaciones humanas, tanto para las últimas neandertales como las primeras de Homo sapiens, justo en el momento que se denomina transición Paleolítico-Medio y Paleolítico-Superior.
Los resultados obtenidos muestran que, en las regiones en las que los neandertales desaparecen antes de la llegada de los Homo sapiens, la disponibilidad potencial de herbívoros explotables es menor que en aquellas en las que ambas especies coexisten. Además, se ha comprobado que cuando la abundancia de herbívoros es mayor, más largo es el período de coexistencia entre ambas especies.
Estos resultados amplían los publicados previamente en ‘Nature Ecology & Evolution’ e indican que, con la llegada de los Homo sapiens a Europa, probablemente, aumentó la presión trófica sobre los recursos disponibles, pero con un efecto dispar en las distintas regiones continentales. En las zonas con mayor abundancia de recursos alimenticios (sur de Francia, cuenca del Danubio, cuenca del Ródano, áreas mediterráneas de la Península Ibérica), la competencia habría sido más baja y la coexistencia entre ambas especies, más prolongada.
El estudio también ha contado con colaboradores internacionales como el arqueólogo italiano Gabriele Terlato y el ingeniero del Mott MacDonald Ltd Cambridge David Ocio.
- Te recomendamos -