También exigen que se reconozca a Cataluña como nación, soberanía fiscal y una quita en la deuda del FLA
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo de los comuns en el Parlament pedirá que la Cámara catalana avale la amnistía como el camino que “permita cerrar de manera definitiva la judicialización del conflicto” en Cataluña, en una propuesta de resolución en el Debate de Política General (DPG) que se votará este viernes en el hemiciclo.
El texto, que ha avanzado La Vanguardia y ha consultado Europa Press, también recoge que Cataluña es “la única comunidad autónoma que se rige por una norma de autogobierno que ni ha sido votada por la ciudadanía ni es fruto de un pacto entre gobiernos”, por lo que pide un nuevo acuerdo político.
“Es necesario que las nueva demandas políticas negociadas y acordadas sean recogidas en un nuevo acuerdo político que esté validado democráticamente. El nuevo pacto político entre Cataluña y España debe de pasar por las urnas”, defiende la propuesta.
CATALUÑA, NACION
Los de Jéssica Albiach reclaman que el Parlament inste al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a “iniciar un diálogo para hacer posible un blindaje del autogobierno y avanzar en más competencias” para Cataluña, entre las que enumeran el traspaso de Rodalies, la gestión de puertos y aeropuertos, políticas migratorias y competencias del mundo local, y que también se reconozca a Cataluña como nación.
En otra propuesta de resolución, los comuns plantean que la Cámara catalana rechace un Gobierno central de PP y Vox, ya que “sería una amenaza para el autogobierno de Cataluña, el catalán y los derechos y libertades de los catalanes”, e instan a las fuerzas políticas a utilizar todas las vías democráticas para impedirlo.
Otro punto del texto celebra que el catalán sea lengua de uso en el Congreso, reclama que el Parlament apoye que el catalán se convierta en lengua oficial de la Unión Europea y “pide al conjunto de los Estados miembros de la UE que den apoyo a la petición” para que así sea.
FINANCIACIÓN
Los comuns han registrado otra propuesta de resolución por la que pedirán que el Parlament se pronuncie a favor de que el Govern consensúe “con la mayoría de los grupos políticos catalanes una propuesta de nuevo modelo de financiación”, que permita avanzar en soberanía y corresponsabilidad fiscal.
Los de Jéssica Albiach proponen avalar una negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para “una quita de la deuda acumulada” en el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), y que esto se pueda derivar del modelo de financiación de Cataluña.
- Te recomendamos -