SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial en Sevilla de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo, ha recordado este martes las convocatorias de ayudas de 2023 para proyectos de instalaciones de tratamiento y gestión de residuos y biorresiduos de los ayuntamientos y entidades locales de Andalucía, a quienes anima a solicitar estas subvenciones hasta el próximo 15 de octubre.
Gallardo ha apuntado en una nota de prensa que el Consejo de Gobierno tomó la pasada semana conocimiento de estas convocatorias, que se enmarcan en los fondos Next Generation y que tienen una dotación presupuestaria de 53 millones de euros para la comunidad autónoma con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La delegada precisa que la disponibilidad presupuestaria de estas ayudas asciende concretamente a 53.042.258 euros, que se suman a los 57.259.133 que ya se concedieron en 2022 para el mismo fin. Por ello, ha destacado la “apuesta” del Gobierno de Juanma Moreno “con más de 110 millones de euros en dos convocatorias consecutivas para la correcta gestión y tratamiento de residuos por parte de los ayuntamientos”.
De esta manera, “Andalucía contará con una industria más moderna y competitiva que contribuirá activamente a transformar el modelo productivo del lineal al circular y siempre con innovación y sostenibilidad”. Dentro de la inversión de los fondos del PRTR el Gobierno andaluz ha publicado hasta tres convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva.
La primera de estas convocatorias está dotada con más de 34,6 millones y está dirigida a los municipios u otras entidades locales “que presenten proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológica que se hayan puesto en marcha con posterioridad al 1 de marzo de 2020″, ha explicado Gallardo, al tiempo que ha matizado que estos proyectos se dividen en dos modalidades en función de si la entidad tiene una población mayor o menor de 5.000 habitantes.
La segunda línea de ayudas, dotada con 10.642.690 millones de euros, se destina a proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidas separadamente”, ha aclarado la delegada de Sostenibilidad, y ha precisado que tales proyectos tienen que haberse iniciado después del 1 de marzo de 2020 y han de finalizar antes del 30 de noviembre de 2025.
Han de ser, además, proyectos de construcción de instalaciones de compostaje; de digestión anaerobia o una combinación de ambos; de adaptación de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para la incorporación de una línea independiente para el tratamiento de los biorresiduos o, por último, destinados a la mejora de las instalaciones de compostaje y de digestión anaerobia existentes.
Por último, la delegada territorial ha expuesto que la tercera línea presenta una dotación de 7.761.575 euros y está enfocada a proyectos de mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes” para incrementar la eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados. Esta línea se divide a su vez “en proyectos para automatización de plantas manuales de tratamiento mecánico-biológico y, por otro lado, para la mejora del resultado de estas plantas”.
También, en el ámbito de la gestión de residuos, se incluye el propósito de recogida separada para los residuos municipales establecido en el acuerdo de la conferencia sectorial de Medio Ambiente, de forma que en el año 2035 el 50% de los residuos municipales generados se habrán de recoger separadamente. La recogida separada deberá contener como máximo un porcentaje de impropios de 20% en 2022 y 15% en 2027 para avanzar así hacia modelos más eficientes como el puerta a puerta o la recogida en contenedores cerrados o inteligentes.
- Te recomendamos -