MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Iberia Airport Service, Aviapartner y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) son los operadores que se han adjudicado más licencias en el mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra (handling) de la historia de Aena, valorado en 5.000 euros, al obtener 29, 15 y 12 aeropuertos, respectivamente.
En concreto, para la licencia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Aviapartner, Groundforce e Iberia serán finalmente los licitadores, mientras que en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Aviapartner, Menzies y Groundforce han resultado los ganadores.
Sin embargo, la filial de ‘handling de Iberia ha perdido la licencia en cuatro de los cinco principales aeropuertos de España: el de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante.
En total, se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años y las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, según el comunicado.
Además, Aena ha valorado que el concurso ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad del servicio al pasajero “sin perder competitividad”.
Así, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.
Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
- Te recomendamos -