PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado parcialmente, con el voto en contra de Vox, una moción del PSIB para instar al Govern a desplegar “decididamente” la Agenda 2030 “en toda su totalidad” y aplicar políticas en materia transición energética.
Los puntos de la moción que han quedado rechazados hacían referencia a medidas para reducir los niveles de saturación turística, la consecución de una economía circular de residuo cero e instar a los ayuntamientos de Palma, Ibiza y Calvià a poner en marcha las zonas de bajas emisiones en enero de 2024.
El encargado de defender la moción ha sido el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, quien ha pedido un posicionamiento del Govern para saber si tiene la Agenda 2030 como “eje transversal para aplicar sus políticas”.
Por parte de MÉS per Mallorca ha intervenido el diputado Ferrán Rosa, que ha defendido que “hay una falta de protección medioambiental y no por falta de trabajo durante estos pasados ocho años”. “Hace falta generalizar la acción medioambiental, elevar el nivel de ambición y no huir de los problemas”, ha reivindicado, a lo que ha agregado una crítica a la división de las políticas medioambientales en diferentes departamentos del Govern.
La posición de Vox la ha fijado el diputado Sergio Rodríguez, que ha calificado el ecologismo de “religión pagana” y ha citado “un manifiesto firmado por científicos” en el que dice que “no hay ninguna emergencia climática”. “¿Quién ha votado la Agenda 2030, quién ha preguntado a los españoles en referéndum si quieren extraer o no sus recursos naturales?”, ha argumentado.
Por parte del Grupo Mixto ha participado en el debate de la moción la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, que ha contrargumentado que el cambio climático es cada vez “una realidad palpable para todo el mundo, pero por lo que se acaba de escuchar no para todos y precisamente es con quien el PP acaba de pactar”.
“En Menorca se ha adoptado la estrategia Menorca 2030, en la que se espera que se continúe trabajando y la sostenibilidad tiene que ser un requisito básico que no ponga en riesgo el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, ha subrayado.
El PP ha trasladado su postura a través de la diputada Margalida Pocoví, quien ha apuntado que su compromiso es “defender un modelo sostenible, socialmente justo y económicamente viable”, por lo que trabajará en impulsar medidas de “transición energética para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.
La diputada ‘popular’ ha adelantado que desplegará las políticas para luchar contra el cambio climático y la transición energética en términos “realistas”. Pocoví ha criticado que el PSIB pida medidas contra la saturación turística cuando en ocho años “no han hecho nada”.
“El Govern redactará una ley turística que no suponga en ningún caso el incremento de plazas que se establezcan y una ley basada en la gestión eficiente, que busque un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección al medioambiente y el bienestar social”, ha indicado.
En su turno de réplica, Pons ha reconocido que se acepte la Agenda 2030 y que se adopte su transversalidad en las políticas, no obstante ha criticado que el PP no firmara la semana pasada una declaración de apoyo a las víctimas del terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia porque “se hacía referencia a la Agenda 2030”, por lo que ha pedido “coherencia”.
Los puntos que sí han recibido la aprobación del Parlament son los que reclaman al Govern continuar con el despliegue de la Ley de Cambio Climático, mantener su órganos de participación, que los incrementos de la demanda de agua tengan en cuenta el cambio climático o ampliar la dotación económica para preservar la biodiversidad, entre otros.
- Te recomendamos -