Inicio España “Debido al golpe de Estado en Gabón, Estados Unidos suspende temporalmente ciertos...

“Debido al golpe de Estado en Gabón, Estados Unidos suspende temporalmente ciertos programas de ayuda al Gobierno”

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado la pausa de algunos programas de ayuda al Gobierno de Gabón por el golpe de Estado del pasado 30 de agosto, por el que una junta militar derrocó al entonces presidente, Ali Bongo.

“El gobierno de Estados Unidos ha pausado ciertos programas de ayuda exterior que benefician al gobierno de Gabón mientras evaluamos la intervención inconstitucional de miembros del Ejército del país”, ha anunciado Blinken en un comunicado.

“Esta medida provisional es coherente con las medidas adoptadas por la Comunidad Económica de los Estados de África Central, la Unión Africana y otros socios internacionales, y continuará mientras examinamos los hechos sobre el terreno en Gabón”, ha añadido el secretario.

Sin embargo, ha asegurado que las actividades del Gobierno estadounidense en el país seguirán activas, incluidas las operaciones diplomáticas y consulares.

La asonada tuvo lugar en medio de las sospechas de fraude en torno a las elecciones, ya habituales durante las últimas décadas en el país –liderado entre 1967 y 2009 por Omar Bongo, padre del actual mandatario, y posteriormente por su hijo–, y ante las crecientes denuncias de corrupción y mala gestión por parte del Gobierno, acentuadas ante el ahondamiento de la crisis económica en Gabón.

Leer más:  Alice Kellen sostiene que "Los jóvenes de hoy en día son grandes lectores, aunque las redes sociales tienen un impacto en ello"

De hecho, el primer ministro designado por la junta militar de Gabón, Raymond Ndong Sima, llegó a afirmar que Bongo podría ser juzgado por presunta corrupción.

El golpe de Estado tuvo lugar horas después del anuncio oficial de la victoria de Bongo en las elecciones de agosto, en medio de denuncias de fraude. Los sublevados, encabezados por Oligui Nguema –entonces jefe de la Guardia Republicana y primo de Bongo–, disolvieron las instituciones y ordenaron poner al mandatario bajo arresto domiciliario, si bien días después garantizaron que tiene “libertad de movimiento”.


- Te recomendamos -