SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)
Spain Film Commission impulsará el primer estudio sobre el impactoeconómico de las inversiones en cine y series extranjeras en España. Esta acción, enmarcada dentro del encargo a Spain Film Commission por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la implementación del ‘Hub Audiovisual español’, supone “un gran paso” en el conocimiento de datos sobre la industria audiovisual y ayudará a visibilizar la aportación económica que este sector significa para la actividad económica española.
En el marco del Festival de San Sebastián, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, ha destacado la necesidad de contar con datos que “puedan mostrar la relevancia de la industria para la transformación del modelo económico español, por su directa relación con el empleo cualificado, la atracción de inversiones, el desarrollo turístico”, entre otros muchos elementos.
Así, ha apuntado que esta iniciativa está impulsada, no sólo para analizar el impacto económico y el retorno del incentivo fiscal de las producciones internacionales en España, sino también para proporcionar al sector y a las instituciones públicas datos sobre la importancia de la industria y la efectividad de los incentivos fiscales.
María Guerra, periodista, crítica de cine y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, ha sido la encargada de moderar una mesa en la que ha resaltado la importancia de contar con cifras sobre la riqueza que genera la industria.
Asimismo, Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission, ha explicado los detalles del estudio que analizará desde el impacto directo de las producciones, como el empleo, hasta el impacto indirecto, derivado de la adquisición de bienes y servicios de proveedores de sectores diversos que se benefician indirectamente de las producciones. También mostrará el impacto inducido, que contempla el empleo y PIB que se genera gracias al consumo de bienes y servicios.
Desde Olsberg SPI, la consultora contratada para la realización del estudio, Leon Forde, managing director Olsberg SPI, han comentado que existe “un impacto más allá de la inversión en industria audiovisual en todas estas producciones que es mucho mayor que el generado por la propia industria”.
“El resto de industrias se ven beneficiados con esta actividad, gracias a la inversión en hoteles, restaurantes, transporte, servicios de catering, turismo de pantallas, viajes y un largo etcétera”, ha apuntado.
El estudio, que contará con un análisis cualitativo y cuantitativo, estará listo la próxima primavera y recogerá el impacto económico completo del incentivo fiscal español a las producciones internacionales en los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.
- Te recomendamos -