MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La entidad Hogar Sí ha denunciado que las plazas en centros de acogida para personas sin hogar “siguen siendo insuficientes”, con 26.690 plazas en la red de alojamiento en 2022, un 22,8% más que en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), frente a las 37.000 personas que se calcula que viven en esta situación en España.
“Si tenemos en cuenta que en España se estima que hay 37.000 personas en situación de sinhogarismo, el sistema dejaría de inicio a 10.300 personas sin cobertura de alojamiento. Es decir, un 27,8% de las personas sin hogar quedaría fuera del sistema”, ha advertido la entidad en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, Hogar Sí ha señalado que aunque han aumentado un 22,8% las plazas respecto a 2020, el 46,4% (2.820) de este aumento es en plazas en albergues, cuando el 96% de las personas sin hogar señalan que los albergues no les son útiles para recuperar su proyecto de vida.
Esto explica, según avisa la entidad, la “cronificación” del fenómeno y la “ineficiencia” del sistema pues “de las 26.690 plazas que se ofertan, solo se ocupa un 80%”.
Además, Hogar Sí lamenta que la mayoría de los centros están “en manos privadas” pues aunque el 83,8% de los centros están financiados única o predominantemente por las administraciones públicas, “solo” el 23,7% de los centros son de titularidad pública.
Asimismo, pone de relieve que menos de la mitad de los trabajadores en los centros de atención al sinhogarismo son profesionales (49,5%), mientras que el 50,5% son personas voluntarias, religiosas o en prácticas, lo que pone de manifiesto, según señala, que existe “una orientación asistencialista dirigida a la satisfacción de necesidades básicas”.
Por otra parte, Hogar Sí ha celebrado el aumento en más de en torno a un 50% de las viviendas bajo la metodología Housing First/Housing Led –que ofrece a personas sin hogar o en riesgo de exclusión una vivienda compartida de forma temporal y apoyo socioeducativo personalizado–, aunque ha recordado que hace dos años no se contabilizaban las viviendas Housing Led.
El director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol, ha insistido en la necesidad de transformar el sistema de atención al sinhogarismo, con una reducción drástica de las plazas en alojamientos colectivos y un aumento de las viviendas dentro de la comunidad.
“Necesitamos ir más rápido. Las soluciones en vivienda Housing First y Housing Led deben crecer de manera exponencial en los próximos años en función de sus mejores resultados, su menor coste y en línea con el paradigma de la desinstitucionalización previsto en la hoja de ruta de los cuidados de la Unión Europea”, ha manifestado.
- Te recomendamos -