MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El general libio Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, ha aterrizado este martes en Rusia para buscar apoyo en sus aliados rusos tras las inundaciones registradas a mediados de septiembre a causa de la tormenta ‘Daniel’.
Haftar ha sido recibido por el viceministro de Defensa ruso, el coronel general Yunus Bek Yevkurov, en una ceremonia en la que se han tocado los himnos nacionales de ambos países, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El general libio, quien se reunió la pasada semana con un enviado del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), ha visitado Rusia por invitación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Tiene previsto mantener reuniones con altos cargos para impulsar las relaciones bilaterales.
Su viaje se produce además en el marco del futuro del Grupo Wagner, que tiene presencia en Libia, tras el asesinato de su líder, Yevgeni Prigozhin. Haftar lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli con ayuda de dichos mercenarios.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga –posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad–, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.
- Te recomendamos -