MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Museo Picasso de Barcelona acogió este martes la presentación de la ampliación del Patronato de la Fundació Impulsa Talentum, presidida per el emprendedor y empresario Bru Recolons, y que tiene por objetivo la investigación, divulgación y promoción del talento en las organizaciones, su fidelización, y su gestión humanista.
La fundación nace de una trayectoria de diez años en que desde Impulsa Talentum, los Premios Talent y la Welcome Talent Society, se ha difundido el valor del talento en las organizaciones, empresas y colectivos, mediante iniciativas de reconocimiento, y visibilidad de personas, emprendedores o empresas.
Desde hace dos años, el grupo Impulsa Talentum se ha focalizado en la humanización de las empresas por medio de la fidelización del talento, desarrollando varios proyectos. Entre los patrones, y a parte de Mayor Zaragoza, Michael Blackman y Tatxo Benet, figuran Marc Montolio, Cinta Lacasa, Àurea Rodríguez, Marcos Urarte, Ramon Miret, Carlota Bentz, Julià Manzanas, Marina Falcó, Belén Chiloeches, Heloisa Oliveira, Antoni Gelonch, Jordi Cortada, Nines Postils, Fabrice de Lapparent, Albert Torras y Damià Haro.
Según la OCDE, la media de permanencia en una empresa en España es de poco más de 10 años. Un tercio de los trabajos del mundo serán, probablemente, transformados por la tecnología. En un entorno hostil, y cambiante, como éste, las empresas necesitan fidelizar el talento, adaptarlo e integrarlo en procesos de formación y de transformación. Paralelamente, el talento es en España un valor escaso. Las empresas del país perderán en torno a 45.100 millones de euros en ingresos, como consecuencia de la escasez de talento, según un estudio de PWC.
Estos problemas de base son el nucleo del planteamiento que se propone resolver la Fundació Impulsa Talentum. El presidente de la Fundación, Bru Recolons, indicó que “desde hace un tiempo a esta parte, todo el mundo habla de talento y de la importancia de retenerlo. Nosotros no queremos retener el talento, que tiene una connotación negativa”. “Queremos atraerlo y fidelizarlo, crear cultura de buena gestió empresarial, buscar herramientas que lo permitan, y divulgar buenas prácticas de esta gestión en todos los sectores”, dijo.
La actividad de la fundación se centra en tres grandes ejes: la gestión de la comunidad de talento con el congreso anual (Talent Knowledge Congress) y las jornadas sectoriales en actividades como el ISE, el MWC y el GES; el estudio de Talento con una nueva cátedra, un organismo internacional e interuniversitario destinado a investigar y promover la cultura del talento. Este proyecto, se está construyendo desde el congrés de 2021, con la supervisión del entonces rector de la UPF y prestigioso profesor Oriol Amat y un grupo de expertos en la materia; y la creación de un canal digital internacional del talento, con el que se pretende la divulgación y democratización de todo lo referente al talento, dotando los que lo gestionan de un foro global de información, opinión, entretenimiento y otros contenidos vinculados al talento.
Además, la fundación presentó varios proyectos relacionados con el talento, como son el Marketplace digital de transferencia de coneixement, el certificado de empresa de talento, el servicio de consultoría para reducir la rotación del talento, un servicio de fomento del talento en zonas rurals, o una herramienta para valorar el talento en las empresas. El encuentro lo moderó la galardonada periodista y experta Belén Chiloeches, nuevo miembro del patronato, que liderará el canal digital.
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