MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de Rusia e Irán, Vladimir Putin y Ebrahim Raisi, respectivamente, han mantenido este martes una conversación en torno a la situación en la región de Nagorno Karabaj, después de que Azerbaiyán se haya hecho con el control de la zona tras la nueva ofensiva militar lanzada la semana pasada contra la autoproclamada república.
El Kremlin ha indicado en un comunicado en su página web que ambos han mantenido “un detallado intercambio de opiniones” sobre la situación y “el asunto de la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia”.
“Putin ha informado (a Raisi) sobre las actividades del contingente de pacificación ruso, incluida la entrega humanitaria a civiles y la protección de los derechos y la seguridad de la población armenia en Nagorno Karabaj”, ha detallado.
Así, ha apuntado que ambos “han enfatizado la importancia de resolver todos los asuntos únicamente a través de medios pacíficos, políticos y diplomáticos”, al tiempo que han apostado por “intensificar los trabajos” en el grupo 3+3, que integra a Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Rusia, Irán y Turquía.
Por su parte, la Presidencia iraní ha confirmado que ambos mandatarios han apostado por “un diálogo” entre Armenia y Azerbaiyán para “resolver los problemas en el Cáucaso sur”, incluidos contactos en el formato 3+3. Además, ha pedido “evitar la interferencia de extranjeros en los asuntos de la región”.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha cargado duramente durante los últimos días contra Rusia por su papel en el conflicto, especialmente después de que Nagorno Karabaj aceptara un alto el fuego la semana pasada tras una ofensiva de 24 horas por parte de Azerbaiyán.
Rusia ha rechazado las críticas de Pashinián y ha dicho que el primer ministro armenio “intenta desviar su responsabilidad por los fracasos” de Ereván, mientras que Irán ha insistido en las últimas horas en la necesidad de respetar la integridad territorial armenia, ante sus tensiones de los últimos meses con Azerbaiyán por su alianza con Israel.
El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios –si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona– y la “reintegración” del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
- Te recomendamos -