Urge a “corregir el déficit fiscal” ante las cuentas del año que viene
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que el Govern aspira a aprobar los Presupuestos para 2024 con una “amplia mayoría” del Parlament, tras pactar los de este año con PSC y los comuns.
En su discurso en el Debate de Política General en la Cámara catalana, ha sostenido que trabajan en unas cuentas que sean “el máximo de útiles para la ciudadanía”, que impulsen el tejido productivo y que recojan las aportaciones de los agentes sociales.
Sin embargo, ha alertado de que “el gran reto” ante las finanzas de 2024 es incrementar los recursos de la Generalitat.
“Y esto pasa también, y sobre todo, por corregir el déficit fiscal crónico”, que el Govern cifra en 22.000 millones de euros al año, ha recordado Aragonès.
UNA CIFRA “VERGONZOSA”
El presidente ha tachado de vergonzosa esa cifra y ha advertido de que se trata de un asunto que “hay que resolver”, puesto que va en detrimento de los hospitales, escuelas y servicios en Catalunya, ha dicho.
“Si no podemos acompañar mejor a la ciudadanía en estos momentos , es en buena parte por la falta de recursos, unos recursos que nuestro sistema económico y las bases fiscales del país producen, pero que van al Estado y no vuelven”, ha añadido.
Según él, se trata de un “hecho histórico y estructural” del que han alertado consellers de todos los colores políticos, y que hay que corregir sin dilación, en sus palabras.
LOS PRESUPUESTOS DE 2023
Aragonès también ha asegurado que el pacto de Presupuestos de 2023 con PSC y comuns “se está cumpliendo”: de las 461 medidas pactadas, 371 están en curso y 88 ya finalizadas, ha explicado.
Las actuaciones ya terminadas corresponden “mayoritariamente” a los ámbitos de sociedad del conocimiento, educación y FP, derechos sociales, modelo productivo y cultura.
Aragonès ha mantenido que el acuerdo de las cuentas de 2023 “muy bueno” para Catalunya y se ha mostrado convencido de que hubiera podido recibir más apoyos en el Parlament, ha dicho, en alusión a Junts y a la CUP.
- Te recomendamos -