MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró este lunes que en su grupo parlamentario se ha tratado de tomar las decisiones “de la forma más consensuada posible”, pero el de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, replicó insistiendo en que “se han tomado de forma unilateral”.
En sendas ruedas de prensa y a preguntas de los periodistas, ambos volvieron a escenificar la mala relación entre ambas organizaciones, y la coincidencia entre Podemos e Izquierda Unida en su descontento con la forma en que está actuando la dirección de Sumar, en manos de Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz.
Urtasun manifestó “pleno respeto” a la petición del coordinador de IU, Alberto Garzón, de organizar el espacio como federación de partidos sin preponderancia de Movimiento Sumar y sus críticas por la designación unilateral de las portavocías del grupo parlamentario, que recayeron en los Comunes, Compromís, la Chunta Aragonesista y Més por Mallorca.
“Los distintos partidos debaten sobre el futuro del espacio. Es absolutamente normal”, concedió el portavoz de Sumar, quien señaló que el modelo en que ese articulará el espacio todavía no está decidido. “De forma conjunta y compartida iremos decidiendo cuál es el mejor encaje”, prometió. “Seguiremos trabajando en diálogo permanente con todo el mundo”.
Sin embargo, junto a estos emplazamientos futuros también aseguró: “Hemos tratado de tomar las decisiones de la forma más consensuada posible, también la de las portavocías en el Congreso”. Y, preguntado por este particular, Fernández se reafirmó en la queja del partido de que “las decisiones se han tomado de forma unilateral”. “Se ha abusado mucho de las decisiones unilaterales”, abundó más tarde.
EL DEBATE Y LOS MINISTROS
El portavoz de Podemos se apoyó para su protesta en que “Garzón se expresó en términos similares” y reiteró que Podemos sigue “reivindicando una portavocía adjunta”. Por ejemplo, para “intervenir en el debate de investidura fallida” de mañana del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Urtasun, preguntado reiteradamente por quién hablará mañana en nombre de Sumar, despejó que todavía no se había decidido.
Al expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y hoy negociador jefe de Sumar con los independentistas catalanes, Jaume Asens, también se le preguntó por la cuestión interna en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Servimedia.
Asens señaló que “sería deseable que se estabilizara este artefacto” que se construyó “improvisadamente” como “frente electoral”, y que ahora “toca estabilizar, dotarlo de una organicidad, una formalidad y una estructura”. No aclaró sin con preponderancia de Movimiento Sumar o en la igualdad de condiciones que reclama Garzón.
Además, pese a alabar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, puntualizó que la decisión de quiénes serán los ministros del espacio en el futuro Gobierno de coalición “le toca a Yolanda Díaz, y se debe respetar igual que se respetó en su día, cuando le tocaba a Pablo Iglesias”.
Preguntado por este comentario, Fernández remarcó con vehemencia que “los ministros de Podemos los tiene que decidir Podemos”, igual que, la pasada legislatura, “el ministro de IU lo nombró IU, y el de los Comunes, los Comunes”, aparte de la propia Yolanda Díaz, del PCE.
- Te recomendamos -