MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, ha expresado sus dudas acerca de que Rusia pueda dejar de ser un Estado autoritario, incluso con la eventual salida del presidente Vladimir Putin, cuando queda apenas un año para la celebración de las presidenciales de 2024, para las cuales no ha confirmado su candidatura.
“Debemos prepararnos para lo peor, y lo peor es que Rusia seguirá como está, y tal vez incluso peor en el futuro”, ha valorado la ministra finlandesa en una entrevista concedida al diario estadounidense ‘The Washington Post’.
Así, considera “improbable” que Rusia se convierta en una “democracia normal”, en parte por la fuerte represión de libertades fundamentales, como la de expresión, y a pesar de los esfuerzos de Occidente “para que el ruso común y corriente tenga derecho a votar en la dirección en la que avanza el país, para que Rusia se abra a la sociedad civil y se convierta en una democracia normal”.
Valtonen también ha valorado que la invasión de Ucrania “no es simplemente otra guerra de Putin”, como muestra, sostiene, que durante muchos años el presidente ruso haya estado preparando su maquinaria de guerra para este conflicto.
“Mientras estuvo en el poder, pasó décadas construyendo la infraestructura adecuada a su alrededor. Antes de la invasión de Ucrania en 2014, el Ejército ruso también entró ilegalmente con tropas en Georgia. Después de casi dos décadas de guerra, alguien podría haberle dicho a Putin que esto ‘no estaba bien'”, ha dicho.
- Te recomendamos -