Por primera vez podrán participar personas que residan, estudien o trabajen en el Territorio Histórico de Álava
VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto hasta el 25 de octubre el plazo de presentación de creaciones artísticas de la cuarta edición de Gazte Arte, un certamen abierto a jóvenes de entre 14 y 25 años.
Por primera vez podrán participar personas que residan, estudien o trabajen en el territorio alavés, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava.
El concurso de arte joven se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Juventud, Ana López de Uralde; el director del Instituto Foral de Juventud, Juan José Rojo; y la ganadora de Gazte Arte 2019, Alba Tojo.
“Se trata de un certamen en el que el proceso de elaboración de las obras se vive con los y las artistas en directo y permite a las personas participantes vivir procesos creativos tutorizados por expertos del ámbito del arte; además de capacitar y empoderar a los jóvenes artistas de nuestra ciudad para que avancen en su desarrollo personal y profesional con mayor experiencia y seguridad”, ha explicado López de Uralde.
Gazte Arte forma parte de la oferta de creación joven del Servicio municipal de Juventud ‘Sortzen’ y se desarrollará en tres fases: concurso, creación tutorizada y exposición.
La temática es libre y se puede participar en cualquier modalidad: pintura, escultura, instalaciones, performance o arte urbano, entre otros. Sólo existe el requisito de que las creaciones deberán desarrollarse en un formato de taller abierto; es decir, con asistencia de público.
El certamen consta de dos categorías: una de 14 a 19 años y otra de 20 a 25 años. Se premiarán cuatro propuestas y las personas ganadoras volverán a producir su obra en un proceso de creación tutorizada, con la compañía de artistas expertos de Vitoria-Gasteiz y de personas jóvenes galardonadas en anteriores ediciones.
Estos talleres, abiertos al público, tendrán lugar del 2 al 7 de enero de 2024 en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso y las obras producidas se expondrán en LABE Gazte Laborategia, del 2 de febrero al 3 de marzo.
Por su parte, Juan José Rojo ha destacado que desde el Instituto Foral de la Juventud defienden que “impulsar la creatividad entre las personas jóvenes es clave para la Álava de mañana”. “Este un proyecto que aúna creación, tutorización, exhibición, reto y aprendizaje. Incentiva, en definitiva, a la juventud. Creo que esta es una de las líneas que desde las instituciones tenemos que apoyar y promocionar”, ha subrayado.
Además de la experiencia de participar en los talleres de creación en vivo y en la exposición colectiva, cada persona premiada recibirá 300 euros. Asimismo, un catálogo recogerá las obras ganadoras y la trayectoria de sus creadores. Las creaciones se podrán visitar virtualmente a través de la página web municipal.
- Te recomendamos -