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Pamplona contará con una nueva página web turística, un Plan de Marketing Digital y una plataforma de ventas

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PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la licitación de un contrato para la creación de diferentes productos con el objetivo de mejorar la presencia y el posicionamiento online de la marca Pamplona como destino turístico. El contrato incluirá, entre otros aspectos, nueva web turística, un Plan de Marketing Digital y una plataforma de ventas.

En concreto, el contrato consta de cinco lotes para ejecutar la creación de la marca Pamplona, el diseño y ejecución del Plan de Marketing Digital de Pamplona, el diseño de una web turística, la gestión de una plataforma de ventas y la creación de banco multimedia de fotos y vídeos. El presupuesto total del contrato es de 434.403,95 euros.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia – NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14. I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. La información sobre el PSTD Pamplona SF365 se puede consultar en https://www.pamplona.es/turismo/turismosostenible.

MARCA PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolló una marca turística en el año 2017 en base al Plan Estratégico de Turismo de la ciudad. Sin embargo, “desde hace tiempo se ha detectado la necesidad de crear una nueva marca Pamplona capaz de narrar la ciudad a nivel social (diversa y abierta), cultural (tradicional y moderna), empresarial (innovadora, líder), gastronómica, etc, y alineada con la Agenda Urbana 2030”, una estrategia de ciudad a largo plazo que asume y tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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El lote 1 del contrato establece el desarrollo de una propuesta estratégica, conceptualización y creación de una nueva marca, “clara, diferenciada y atractiva para Pamplona, que contribuya al posicionamiento de Pamplona en los mercados nacionales e internacionales”.

El nuevo universo de marca de Pamplona deberá contemplar conceptos como la calidad de vida, el bienestar de la ciudadanía, entornos saludables, gastronomía de cercanía y de calidad, movilidad sostenible o turismo saludable, conceptos que deben poder incorporar otros conceptos singulares de la ciudad como sus murallas, su cultura y los Sanfermines.

El trabajo se concreta en una primera fase de diagnóstico y posicionamiento actual de la marca Pamplona como ciudad y como destino turístico y una segunda fase del diseño de la identidad de la ciudad y desarrollo de un manual de estilo de la marca.

PLAN DE MARKETING DIGITAL 2023 – 2026

El Plan de Marketing Digital 2023 – 2026 comprende la contratación de los servicios de definición, conceptualización y ejecución de un Plan de Marketing Digital que ayude a desestacionalizar y a ofrecer un nuevo posicionamiento turístico del destino, proyectando el resto de los productos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Pamplona debe contar con una estrategia “definida y consensuada” para abordar “con todas las garantías” el canal online, de manera que “pueda maximizar su visibilidad en el gran abanico de canales que permite el entorno digital con una asignación de medios y recursos eficiente”.

El objetivo general de la elaboración del plan será aumentar el posicionamiento online de la marca Pamplona como destino turístico y aumentar el número de turistas provenientes de mercados estratégicos.

Para la redacción de este Plan de Marketing Digital, deberá tenerse en cuenta el resto de las actuaciones contempladas en este pliego, muy especialmente el lote 4 y el diseño y desarrollo de una página web turística de Pamplona, ya que, junto con las redes sociales, esa nueva página web será el epicentro de la estrategia digital de Pamplona.

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El plan pretende conseguir otros hitos como “reposicionar en el mercado la marca Sanfermines y la marca Pamplona, posicionar la ciudad entre los principales destinos nacionales e internacionales, reducir la estacionalidad del destino o descentralizar la visita turística, redirigiendo los flujos turísticos hacia otras zonas de la ciudad”.

NUEVA WEB DE TURISMO

El lote 3 recoge la propuesta de diseño de una página web turística de Pamplona, con un presupuesto de 35.813,54 euros. En el marco del convenio de colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para la gestión de la oficina de turismo, el Gobierno de Navarra ha puesto al servicio de la oficina de Pamplona la herramienta Infotourist Office, que contiene un módulo web, que se utilizará como base para el desarrollo del nuevo portal de turismo.

Infotourist crea automáticamente un portal web con toda la información introducida en el sistema: noticias, eventos, empresas del destino, recursos turísticos, puntos de interés geolocalizados, rutas, formularios, etc.

Dada “la dimensión turística que está adquiriendo Pamplona”, junto a “la necesidad de mejorar su posicionamiento y reconocimiento de marca”, se considera “necesario” que la ciudad cuente con un site específico de turismo “en el que se pueda transmitir de mejor forma la experiencia turística del destino”.

La creación de una nueva página web de destino es “una de las prioridades máximas” de la estrategia de marketing online, ya que alrededor de este site pivotará toda la nueva estrategia promocional y de marketing de la ciudad. Deberá ser una web “atractiva, sencilla e intuitiva, que sirva como herramienta promocional para el destino”. Los contenidos deberán presentarse, al menos, en castellano, euskera, francés e inglés.

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PASARELA DE PAGO Y BANCO MULTIMEDIA DE FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO

A través de la contratación del lote 4 se pretende contratar un servicio de plataforma de ventas para los próximos 4 años, que permita la venta de entradas de visitas guiadas, bibliografía y merchandising propio del Ayuntamiento de Pamplona, así como servicios turísticos de las empresas de la ciudad.

La empresa adjudicataria se encargará de ofrecer la licencia de uso de una plataforma que se pueda adaptar a los requerimientos de la nueva página web.

El modelo del motor de reserva y pasarela de pago que se debe implementar en la nueva página web de Pamplona tiene como objetivo principal “facilitar la comercialización online de experiencias y paquetes turísticos”.

Deberá disponer de un sistema integral (software) de venta de entradas que tendrá que permitir la distinción de los productos, deberá ser una plataforma de pago segura, con proceso de reserva intuitivo, disponibilidad en tiempo real y confirmaciones y recordatorios automatizados por correo electrónico, entre otras características. Se dispone para ello de un presupuesto de 23.240,35 euros.

Por último, el quinto lote, que cuenta con un presupuesto de licitación de 30.013,08 euros, se centrará en la creación de un banco multimedia de fotografías y vídeos del destino turístico Pamplona y sus principales productos turísticos.

Para la realización de los trabajos se tendrán en cuenta las pautas establecidas en el Plan Estratégico de Marketing Digital y en el Plan Director del Archivo Documental Audiovisual.

Los servicios de elaboración de vídeos y fotografías para la promoción turística de Pamplona vinculados a este contrato generarán fotos experienciales, de recurso y panorámicas, así como la grabación, producción y edición de un conjunto de vídeos adaptados a diferentes canales y soportes (web, redes sociales, grandes pantallas, etc.).


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