MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La deuda de las comunidades autónomas cerró 2022 en más de 316.800 millones de euros, lo que representa un 23,9% de su PIB y unos niveles récord en términos históricos, según el último observatorio publicado este lunes por BBVA Research.
Con este incremento de deuda, la Comunidad Valenciana (44% del PIB regional), Castilla-La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) concluyeron el año pasado como las cuatro comunidades más endeudadas. Al contrario, las que mostraron una ratio inferior fueron Navarra (14,1%), Canarias (13,8%), País Vasco (13,7%) y Madrid (13,5%).
Las posiciones cambian cuando se mira el volumen de la deuda de cada comunidad sobre el total. Cataluña (26,6%), la Comunidad Valenciana (17,4%) y Andalucía (11,9%) concentraron el 56% de la deuda autonómica a finales de 2022. De hecho, en el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana, su nivel de deuda triplica el de las menos endeudadas.
Cabe recordar que, hasta 2007, la deuda autonómica permaneció en niveles moderados, con tasas de crecimiento interanual promedio del 7,3%. Entonces, la deuda de las autonomías apenas ascendía a 61.960 millones de euros, un 5,8% del PIB. Sin embargo, la crisis financiera que se desató en 2008 disparó la deuda de las comunidades autónomas, cuyo endeudamiento aumentó un ritmo del 20% anual, hasta alcanzar el 25% del PIB. Entre 2015 y 2020 la deuda se estabilizó en torno al 24% del PIB, pero volvió a subir con la llegada de la covid y ahora ha alcanzado máximos históricos.
Los instrumentos utilizados por las comunidades autónomas para financiarse han evolucionado en función de las condiciones de los mercados. Entre 1995 y 2011, la emisión de valores fue ganando peso. En ese periodo, de media, la emisión de valores representaba un 47% del total de la financiación, frente al 53% de los préstamos. No obstante, el cierre de los mercados en 2012, provocado por la crisis financiera, y la entrada en vigor de mecanismos de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), restó peso a estos instrumentos de financiación.
IMPACTO DEL FLA
El FLA forma parte de los mecanismos que el Gobierno creó en 2012 para facilitar liquidez a las comunidades autónomas en un momento de cierre de los mercados financieros. En la actualidad, el FLA representa casi el 59% de la deuda autonómica, frente al 14% de los valores emitidos en el mercado. A partir de 2020, algunas de las comunidades recurrieron de nuevo a las instituciones financieras para captar financiación y los préstamos ganaron peso hasta representar el 27% del endeudamiento autonómico.
En cuanto a los costes de financiación, los mecanismos de liquidez redujeron el coste de la deuda autonómica, por lo que las comunidades con mayor nivel de deuda y mayor dependencia del FLA tuvieron un coste de la deuda más que reducido que el de las comunidades que se financian directamente en mercado. Estas regiones sí registraron un mayor tipo implícito de su deuda.
De hecho, de no ser por el FLA, las comunidades habrían tenido que asumir un coste promedio adicional de más de 1 punto porcentual, lo que habría situado su endeudamiento 2 puntos porcentuales del PIB por encima del nivel registrado en 2022.
En este sentido, se debe destacar que las comunidades más dependientes del FLA son Cantabria (91,8% del peso de su deuda), Murcia (85,9%), Cataluña (84,6%) y la Comunitat Valenciana (83,5%). En la otra cara de la moneda, Madrid, País Vasco y Navarra no cuentan con financiación del fondo.
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