MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
España se ha convertido en el tercer país de la UE con mayor proporción de ciudadanos que optan por coger el avión para desplazarse, solo por detrás de Croacia y Bulgaria.
Así se desprende de datos de Eurostat, que emplea un indicador medido en pasajeros por kilómetro para determinar qué peso tienen cinco medios de desplazamiento en la UE: coche, autobús, avión, tren y barco.
El automóvil continuó siendo en 2021 (último año con información disponible) el medio de transporte dominante en todos los países comunitarios, al representar el 79,7% de los pasajeros-kilómetro, por delante del avión (7,3%), el autobús (7,1%), el tren (5,6%) y el barco (0,3%).
España destaca en cuanto al transporte aéreo, que aglutina un 13,1% de los pasajeros por kilómetro, una cifra solo inferior a las de Croacia (25,4%) y Bulgaria (16,3%).
Respecto a otras maneras de desplazarse en España, el 75,6% corresponde al coche; un 6,4% al autobús; un 4,6% al tren, y un 0,5% al barco.
En 2021, el transporte en coche contó con un mayor peso en el transporte en Lituania (91,7%), Países Bajos (85,4%) y Finlandia (85,2%). Lo mismo ocurre con el autobús en Malta (13,3%), Hungría (12,8%) e Irlanda (12,4%).
En cuanto al tren, destacan Austria (8,6%), Francia (8,3%) y Países Bajos (8,0%), al igual que Croacia (2,7%), Grecia (1,6%) y Estonia (1,5%) en el transporte marítimo.
CAMBIOS POR LA PANDEMIA
Por otro lado, la última década refleja algunos cambios en el uso de medios de transporte, debidos sobre todo a la pandemia de la covid-19.
Así, el automóvil representó un 73,1% de los pasajeros-kilómetro en 2011 en el conjunto de la UE, y hubo una lenta tendencia a la baja hasta alcanzar el 69,8% en 2019. Con el estallido de la pandemia en 2020, la utilización del coche se disparó hasta un 81,9%.
Esta circunstancia coincidió con el desplome del transporte aéreo por las restricciones impuestas para frenar la expansión de la covid-19. Así, volar en avión era una opción que fue ganando adeptos hasta alcanzar el máximo de un 15,0% de los desplazamientos de pasajeros por kilómetro en 2019, pero descendió hasta un 5,7% en 2020.
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