MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alertó este lunes de que el 71% de las pymes españolas están sufriendo problemas por falta de trabajadores, algo que, a su juicio, “está frenando” su actividad.
Esta es una de las conclusiones de un estudio presentado este lunes por esta patronal, en el marco de unas jornadas que la organización celebra este lunes y martes para analizar con diferentes expertos el problema de las vacantes sin cubrir en España.
“El desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra requiere un tratamiento multiministerial que implique a diversas Administraciones y estamentos, ya que sus causas son de variada índole, desde demográficas, sociales y económicas hasta educativas y procedimentales”, explica esta patronal.
El informe avisa de que tan solo el 44% de las pymes están activamente buscando más empleados debido a su falta de recursos. Asimismo, subraya que aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra las vacantes en el mercado laboral español en torno a las 150.000, estas son difíciles de cuantificar, especialmente entre las pequeñas empresas, ya que al tener menores recursos pueden destinarlos en menor medida a la búsqueda activa de trabajadores, “lo que les conduce a que sus ofertas decaigan con mayor rapidez o a declinar la búsqueda de profesionales directamente por su incapacidad para tener éxito en el proceso”.
Pero incluso solo con datos oficiales, Cepyme alerta de que el problema de las vacantes va al alza. Así, desde que se elabora la estadística oficial de vacantes (2013) por parte del INE, se observa que el dato está en su máximo histórico este año. En 2023, y por primera vez existe aproximadamente una vacante laboral por cada 100 asalariados.
Igualmente, el problema se torna más gravoso para las pymes y para algunos ramos de actividad, como información y comunicaciones, actividades profesionales, transporte, finanzas y seguros. Del mismo modo, el estudio resalta que “esta debilidad se ha puesto de manifiesto en ámbitos como la hostelería y la construcción, fuertemente vinculados al modelo productivo español, y polariza la deriva demográfica de vaciamiento de buena parte del centro y norte del país”.
“El problema de las vacantes -que tiene raíces demográficas, sociales, educativas, económicas y burocráticas- se convierte en un grave lastre para unas pymes, como las españolas, que precisan ganar tamaño para alinearse con las de nuestros principales socios europeos, así como mejorar en competitividad, productividad y elevar su inversión en busca de mejores resultados que permitan aumentar sus plantillas”, apuntala la patronal presidida por Gerardo Cuerva.
DESPOBLACIÓN
En este punto, señala que el aspecto demográfico se refleja en el hecho de que en el 16% de los casos no se realice la contratación por encontrarse la empresa en una zona de la España despoblada. A su juicio, este frente también merece ser tenido en cuenta a la hora de arbitrar una solución multiministerial que palíe el problema de las vacantes.
Llama la atención también sobre el hecho de que en menos del 10% de los casos las empresas recurran a los servicios públicos de empleo para buscar trabajadores. Los contactos personales, las redes sociales e Internet son las principales vías usadas por las pymes para buscar empleados.
Asimismo, Cepyme también indica que las carencias formativas, cambios sociales, la despoblación o la desvinculación entre las políticas pasivas y el mercado laboral son algunas de las causas de la escasez de mano de obra.
“El problema de las vacantes laborales se está acrecentando en el mercado laboral español. Se trata de una debilidad que lastra especialmente a las pymes y merma su capacidad de crecimiento y de ampliación de plantilla. Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican a la hora de buscar profesionales y hasta pueden afectar a la viabilidad del negocio”, asevera Cepyme.
En este escenario, reclama una “colaboración público-privada para paliar el problema de la escasez de mano de obra, disminuir los perjuicios que ocasiona a empresas y trabajadores, y una acción decidida desde todos los Ministerios implicados tendente a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo”.
- Te recomendamos -