Reclama 84.915 profesores más para reforzar la educación pública, 4 docentes más de media por colegio
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha advertido de que, de los 33.323 profesores que se añadieron en la vuelta a la presencialidad durante la pandemia de la Covid-19, se han mantenido o recuperado 22.296 y se han eliminado 11.027, lo que supone un 33% menos.
“Hubiera sido necesario no solo mantenerlos sino incrementarlos”, ha señalado este martes el secretario general de FECCOO, Paco García, durante la presentación del informe ‘Inicio de curso 2023-2024. Defendamos la educación pública y a sus profesionales’.
El sindicato considera que las administraciones educativas “han desperdiciado la oportunidad de mantener los refuerzos que se introdujeron en el sistema y convertir ese incremento en estructural”.
Así, recalca que, no solo “era necesario” mantener todo e se personal extra, sino que “es indispensable incrementarlo más aún por todas las necesidades cada vez más relevantes del alumnado, el profesorado y las familias”.
Precisamente, el informe reclama que, en total, deberían aumentarse las plantillas docentes a nivel estatal en 84.915 profesores, lo que supondría una media de unos cuatro docentes en cada centro educativo.
En concreto, para que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de la ratio de su grupo, señala que sería necesario contratar unos 34.717 docentes a nivel estatal.
Por otra parte, ante la “gran parte” del alumnado con dificultades que no está recibiendo ningún apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica (TP) y Audición y Lenguaje (AL), se requiere de 21.177 especialistas más.
Además, el sindicato considera necesario un incremento de la red de orientación para la “buena y ágil” prevención y detección de todas las dificultades y problemas y para su seguimiento, por lo que, a su juicio, debería incrementarse la red de orientación en 10.026 profesionales.
También apunta que es “imprescindible” que la figura del Coordinador de Bienestar y Protección “no se le asigne a un docente cualquiera sin reducción de su horario normal o, en el mejor de los casos, con una pequeña reducción de horario lectivo, sino que se asigne a una persona específica mas de cupo de plantilla al centro, cuyo perfil sería de servicios a la comunidad o de una figura análoga”, lo que supondría un incremento de plantilla total de, al menos 18.995 profesionales, una dotación de 1,5 más de media por centro.
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