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La presencia de marcas de moda vascas en el 71 Festival de Cine de San Sebastián crece un 15% en comparación con 2022

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SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La participación de firmas de moda vasca en el 71 Festival de Cine de San Sebastián, a través de la séptima edición del proyecto ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia’, ha aumentado un 15% con respecto a la edición del pasado año.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la edil donostiarra de Economía, Empleo Local y Ecología, Marisol Garmendia, han presentado esta séptima edición de ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia’ en la que se han preseleccionado a 14 directivos creativos de un total de 39 inscritos.

Actualmente se está precediendo a las adjudicaciones finales que se irán desvelando a partir del viernes en las diferentes galas programadas; aunque marcas como SKFK, Loreak Mendian y Sastrería Aldabaldetreku ya han sido confirmadas como firmas vascas seleccionadas. El resto de firmas preseleccionadas son Eñaut, Sister Sister Brand, Gorka Cintero, Talisman Jewellery, Manuela va de fiesta, Raquel Balencia Couture, Ines Itsaso, Soñarte, Artola Couture, Mao y Aiza Couture.

Álvarez ha subrayado “el aumento en la participación de firmas y establecimientos locales”, con un “15% más de empresas adheridas a la iniciativa”, un dato que demuestra “la consolidación del proyecto”.

De las 39 participantes, 35 son guipuzcoanas, tres vizcaínas y una de ellas reside en Barcelona,pero de origen guipuzcoano. Además, ha añadido que, si bien en años anteriores la participación se limitaba a diseñadores, cada edición ha ido incorporando firmas que tienen comercio físico en la ciudad. “Esto demuestra la versatilidad y el crecimiento de la iniciativa visibilizando el siempre atractivo comercio de proximidad a los profesionales que nos visitan estos días”, ha afirmado.

A su juicio, este proyecto es “estratégico” porque “se apoya a las firmas de moda locales reconociendo su creatividad y su buen hacer”. A ello ha añadido que “es una oportunidad para dar a conocer dichas firmas fuera de nuestro Territorio, por lo que, gracias a esta iniciativa, Gipuzkoa se posiciona como la capital de la moda vasca”.

Rebordinos, ha señalado que para el Festival “es un orgullo contribuir a visibilizar el talento local y funcionar como escaparate internacional de la moda vasca y guipuzcoana”. Además, ha apuntado que el Zinemaldia tiene como objetivo “el audiovisual”, pero “alrededor de eso se puede poner en valor muchas otras cosas, como el producto local o nuestra moda”. Además, ha aplaudido que los invitados del Festival “quieren vestir los diseños” de moda guipouzcoana. “No creo en nacionalismos pero cuando algo se puede hacer aquí, se hace desde aquí, y sino nos abrimos a Gipuzkoa, a Euskadi, a España y al mundo”, ha defendido.

“No es contra nadie, demos el lugar a la moda de un nivel como la que tenemos”, ha sostenido. Por su parte, Garmendia, ha dicho que “un año más, ponemos la alfombra roja del Zinemaldia a nuestros diseñadores y creadores”. “Una alfombra sostenible, innovadora y llena de creatividad”, ha señalado.


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