MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Con el 48 relevo del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Orión’, España suma ya 15 años de presencia continuada en Yibuti luchando contra la piratería y el tráfico ilegal en la región. Inicialmente lo hacía bajo bandera española, si bien poco después pasó a hacerlo bajo bandera de la Unión Europea.
Durante estos 15 años, el destacamento, bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha realizado un total de 1.960 misiones, con 14.446 horas de vuelo, que han contribuido a eliminar casi por completo los actos de piratería, y reducir en gran medida los flujos de tráfico ilegal.
El 21 de septiembre de 2008, España iniciaba su andadura en la lucha contra la piratería con la Operación ‘Centinela Índico’, dentro de la que se enmarcaba el Destacamento Aéreo ‘Orión’, con base en Yibuti.
El 10 de noviembre se creaba, bajo bandera de la UE, la Operación ‘Atalanta’, integrándose en ella el destacamento español. ‘Atalanta’ es el resultado de una serie de resoluciones europeas para proteger el tráfico marítimo, creando una fuerza aeronaval que patrullase en la zona del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la política común de seguridad y defensa.
Posteriormente, desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018 que prorroga el mandato del Operación ‘Atalanta’, se han ampliado las misiones encomendadas, incluyendo la vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal. De este modo se refuerza el papel de ‘Atalanta’ como factor de seguridad marítima en la zona, siendo clave en el éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.
Con el nuevo mandato de la UE se amplía la zona de operación al Mar Rojo y se incluyen también la lucha contra los tráficos ilegales y la cooperación con otras operaciones.
CUARTEL EN ROTA
La operación ‘Atalanta’ cuenta actualmente con un Cuartel General de nivel Operacional (OHQ), ubicado en la Base Naval de Rota (Cádiz), y un Cuartel General de la Fuerza (FHQ), embarcado en la fragata italiana ‘Durand de la Penne’, además de un ‘Support Element Atalanta’ (SEA).
La contribución permanente del Ejército del Aire y del Espacio consiste en la aportación del DAT ‘Orión’ desplegado en Yibuti, que cuenta con unos 50 componentes, y está dotado de un avión de patrulla marítima y reconocimiento D-4 Vigma, versión MPA del avión CN-235, en sustitución del anterior P-3 Orión, que dio nombre al destacamento.
Además, España aporta buques de la Armada, que cuentan con una unidad aérea embarcada y equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina.
- Te recomendamos -