MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apremiado este sábado al Gobierno central para abordar el modelo de financiación local para permitir a las administraciones locales “ejercer con eficacia” sus competencias y funciones para atender las demandas que reclaman los ciudadanos y ha enfatizado, en este sentido, que son “mayores de edad” y como tal deben ser tratadas.
El regidor capitalino ha intervenido en la apertura del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid y que también ha contado con las intervenciones del presidente de la Federación, Abel Caballero, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Durante su intervención, Martínez-Almeida ha reivindicado “el orgullo de lo local” para enfatizar la importancia de las administraciones locales y Ayuntamientos, desde la capital del país, la más poblada, hasta el municipio más pequeño de España, Illán de Vacas (Toledo), con cuatro vecinos.
“El futuro está en lo local y a lo largo de los próximos cuatro años vamos a tener que afrontar una serie de retos extraordinarios para poder acomodar y actualizar a las exigencias de los ciudadanos lo que debe ser la actuación de los gobiernos locales”, ha recordado.
Pero “para poder ejercer con eficacia” sus competencias y funciones, además “de la buena predisposición y voluntad que todos tenemos”, se necesita “de los instrumentos” que permitan “que el proceso de toma de decisiones sea más ágil y más eficaz y, por tanto, dar soluciones a retos pendientes en el ámbito de los gobiernos locales y singularmente la financiación local, que deberemos acometer necesariamente en esta legislatura”.
En este sentido, ha recalcado que las instituciones locales son “mayores de edad” y, por tanto, se les tiene que tratar como tal. “Nos tienen que tratar como mayores de edad y con la capacidad de no estar sometidos a controles, fiscalizaciones y tutelas que sin duda lo único que hacen es dificultar nuestra gestión y nuestro proceso de toma de decisiones”, ha alegado.
“Sólo desde los gobiernos locales seremos capaces de dar soluciones y de liderar debates que en estos momentos están en el conjunto de la sociedad”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que se trata de “la primera ventana” a la que acuden los ciudadanos que peor lo están pasando. “Es tiempo precisamente de ser tratados por ello como mayores de edad”, ha alegado al respecto.
El regidor también ha dedicado un agradecimiento a los gobiernos locales que han dejado de serlo después de las últimas elecciones y que han tenido que gestionar “cuatro años tan complicados y tan difíciles” y lo hicieron dando lo mejor de ellos mismos “para mandar un mensaje de tranquilidad y confianza en tiempos de desesperanza, en tiempos de dramas y tragedia”.
“No hay reto, a mi juicio, más apasionante en la política que servir a todos los ciudadanos desde la columna vertebral que cohesiona política social, económica de España, como somos los gobiernos locales, que precisamente desde estos gobiernos y por tanto no hay mayor privilegio en la política que ser un representante de un gobierno local y poder estar ahí en la calle donde más nos necesitan, donde los ciudadanos más nos requieren”, ha explicado.
En la misma línea, ha trasladado su deseo la “mejor de las suertes” para los nuevos cargos que sean elegidos en la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y para la que previsiblemente será nueva presidenta, María José García Pelayo.
“Creo que entre todos somos más fuertes, creo que entre todos seremos capaces de hacer las cosas mejor, creo que entre todos seremos capaces de construir cada vez más mejores gobiernos locales que contribuirán sin lugar a dudas al mejor futuro de nuestra nación. Desde Madrid ese es nuestro compromiso”, ha concluido.
- Te recomendamos -