MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Regional de Parkinson y la barriada de San Lázaro cuentan con dos nuevos murales desde este viernes, 22 de septiembre, llamados ‘Convivir y apoyarse’, del muralista Taquen, e ‘Irse para volver’, de Mundana.
Estos murales, que se encuadran en los proyectos ActivArte 23 y #UIO+EXTENURBANO respectivamente y se enmarcan dentro de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), han sido presentados por los delegados de Objetivos de Desarrollo Sostenible, José Ángel Calle, y de Cultura, Antonio Vélez.
Así, estas propuestas artísticas pertenecen al proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, de la que Calle ha sido director hasta principios del mes de septiembre, ha indicado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.
Estos murales han sido llevados a cabo por la Asociación de Desarrollo Rurex y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de la Junta de Extremadura.
En el caso del proyecto ActivArte 23, Taquen lo ha titulado ‘Convivir y apoyarse’ y se ha desarrollado para “generar conciencia” sobre el Objetivo Desarrollo Sostenible 3. Salud y Bienestar, en este caso ligado con la realidad de quienes luchan contra la enfermedad de Parkinson.
Por otro lado, el muralista Mundana, dentro del proyecto, que se encuentra en una segunda fase, denominado #UIO+EXTRENURBANO, desarrolla el arte urbano extremeño como “herramienta de transformación social vinculado con el patrimonio Cultural, los Derechos Humanos y los movimientos humanos y artístico”.
En este caso el título es ‘Irse para volver’ y en este mural se puede observar una pintura pública compuesta por cinco viñetas inspiradas en reflexiones sobre charlas informales con los vecinos de las viviendas de promoción pública en San Lázaro.
Según el delegado de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se trata de “dos espacios singulares, dos objetivos con carácter diferencial”, en el que se han incorporado nuevos agentes y actores “en la ruptura de espacios para ultraprofesionales para abrirlos a la comprensión del resto de la ciudadanía”.
En lo que respecta a la propuesta artística del barrio de San Lázaro, se representa en ella “el rostro de la Agenda 2030”, con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que se ejecuta para la “disminución de consumo energético, reinserción social, arquitectónica, puesta de la ciudadanía en el centro de las intervenciones”.
- Te recomendamos -