García dice no entender por qué baja el precio de la leche en origen cuando sube la energía y combustibles
GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cooperativa de ganaderos de Asturias para la mejora de las explotaciones lechera (Ascol), José Emilio García ‘Pepe’, ha confesado este viernes en Gijón que “no son tiempos buenos para las ganaderías, tampoco son los peores”, ha matizado.
Ha llamado la atención, especialmente, sobre una nueva bajada en el precio en origen de la leche, al tiempo que se vuelven a incrementar los suministros energéticos y de combustible. Es por ello que, en ese contexto de subidas, no entiende que haya que bajar los precios de la leche.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la 37 Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’.
García ha abogado por, en colaboración con las administraciones, hacer en la medida de lo posible, un trabajo “digno” de este sector “que se muere”, ha advertido sobre la falta de relevo generacional.
Ha incidido, en este asunto, en que la gente joven no ve atractivo trabajar en las ganaderías, algo que ha achacado a los márgenes “tan ridículos” que tienen con los precios de la leche y lo “mucho” que tienen que trabajar.
A esto ha sumado las “muchísimas exigencias”, y cada día más, según él, que tienen que cumplir para poder poner un producto de primera calidad en los lineales.
Asimismo, ha mostrado su deseo de poder conseguir que todo el mundo quiera venir al campo y no marcharse de él. García ha animado a que la sociedad entienda que pagar por un litro de leche un euro o 1,20 euros puede parecer una “locura, pero yo el otro día pagué cuatro euros por un café, y lo pagamos, nadie se extraña”.
Ha recalcado que a los ganaderos les da tristeza que les paguen la leche a 50 céntimos y que la gente se queje de que compre el litro de leche por un euro o euro y algo.
“Al final eso es lo que hace que el sector pueda seguir subsistiendo o se muera del todo”, ha alertado el presidente de Ascol, quien ha querido hacer ver que “se come del campo”, a modo de reivindicación del sector. “Si el campo se muere, no sé qué comeremos el día de mañana”.
Sobre Agropec, con unos 250 animales de siete comunidades, ha resaltado que es una feria “de suma relevancia”, en la que se organiza el Concurso Nacional de la Vaca Frisona y también el de la Raza Parda. Sirve, además, para visibilizar el sector de cara a la sociedad. También se da a conocer, en ella, una muestra de las razas autóctonas.
- Te recomendamos -