MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La microbiota podría ser un factor pronóstico en el cáncer de colon, según lo indica un estudio del oncólogo médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Daniel Martínez, que ha presentado en la sesión plenaria del Congreso SEOM23.
Determinar factores pronósticos es un aspecto clave en el cáncer de colon localizado, ya que en la actualidad no todos los pacientes se benefician de la administración de quimioterapia. “Por este motivo, si los oncólogos médicos disponemos de datos sobre qué pacientes pueden o no beneficiarse, sabremos en cuáles es verdaderamente útil y en cuáles únicamente se les aporta toxicidad”, ha recalcado Martínez.
La microbiota se trata del conjunto de microorganismos -como bacterias, hongos y virus- que vive en el cuerpo y que es esencial para la vida. “Juega un papel fundamental en la incidencia del cáncer de colon, pero hasta ahora desconocíamos su papel como factor pronóstico. Por eso, la investigación se ha centrado en saber si algunas bacterias de la microbiota aumentan el riesgo de recaer en determinados pacientes de cáncer de colon localizado”, ha descrito el investigador.
Para responder a esta pregunta, se optó por la proteómica, que es el área de la biología que estudia el conjunto de proteínas expresadas por un genoma. Así, se estudiaron las proteínas de las muestras de tumor que se conservan en el Hospital Universitario La Paz de Madrid de 158 pacientes de cáncer colorrectal en estadios II y III.
ESTUDIO COMPLEJO
“Realizar el análisis proteómico fue muy complejo, porque son muchos datos: en una primera criba, se hallaron 19 proteínas de microbiota y 2.698 proteínas humanas. Tras aplicar criterios de calidad, se obtuvieron 13 proteínas de microbiota y 1.940 humanas. Finalmente, el análisis de Kaplan-Meier determinó que tres proteínas de la microbiota están relacionadas con supervivencia libre de enfermedad”, ha detallado.
Estos datos, en su opinión, son “bastante prometedores”. El siguiente paso es validar los datos que se han logrado en otra cohorte independiente de pacientes. Por otro lado, se está realizando un análisis completo del proteoma de las células tumorales, que espera que ayude a comprender mejor el cáncer colorrectal. Por esto, vamos a seguir investigando en este campo”.
Este tipo de trabajos se realizan mediante colaboraciones multidisciplinares, con la colaboración de oncólogos médicos, cirujanos, biólogos, biólogos moleculares y estadísticos. “Son colaboraciones muy enriquecedoras, porque cada experto aporta su punto de vista de su campo y trabajar con otras ramas de la ciencia ayuda a sumar y alcanzar conclusiones, ninguno podría lograrlo de manera independiente”, ha finalizado Martínez.
- Te recomendamos -