CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a que el Ayuntamiento de Córdoba ponga en marcha el desarrollo de la ordenanza de movilidad sostenible para que “pase de ser un documento lleno de normas a una realidad”.
Según ha expuesto el colectivo en una nota, “no parece lógico que se puedan estar ampliando plazos de forma indefinida, como sucede con las obligaciones que tienen que cumplir los vehículos de movilidad personal; y mientras, se eliminan, o no se atienden, sin consenso alguno, líneas de autobús en la periferia, tan necesarias para evitar el traslado mediante vehículo privado”.
De forma específica, creen que “hay que determinar de forma definitiva y consensuada qué zonas de la ciudad deben ser calificadas como de bajas emisiones”. Así, han recordado que “se incluyeron en la ordenanza de forma provisional las zonas Acire como zonas de bajas emisiones, pero que, a la vez, se había encargado un estudio que hiciera una propuesta al respecto”.
“Esto debe suponer que, aparte de las citadas Acire, puedan delimitarse algunas zonas más en la ciudad, en busca de la mejor calidad del aire”, han señalado, para agregar que “es necesario ya tener los datos del estudio y determinar zonas de bajas emisiones totalmente fundamentadas y con alternativas”.
Junto a ello, han defendido “desarrollar un plan de delimitación de ciclocalles, de forma convenientemente señalizadas, que complementen la red de carriles bici, desterrando en lo posible las acera-bici”. “Las ciclocalles se crearon de forma improvisada en época de pandemia y se han demostrado insuficientes, y hasta peligrosas en algunos casos, por falta de elementos de seguridad”, han comentado, a la vez que han pedido “construir un recorrido continuo y seguro a las bicicletas”, precisando que “el caso más urgente es el que afecta al Puente de San Rafael”.
Por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha señalado que propuso, y no se aceptó, “incluir en la ordenanza unos compromisos de dotación de carriles bici, de aparcamientos para bicicletas, y de otros elementos que define la ordenanza”, por lo que “ahora se hace necesario tener una planificación presupuestaria y de actuación anual para que la movilidad sostenible se haga realidad en la ciudad”. Para ello, consideran que “antes sería bueno constituir la Mesa de Movilidad, incluida en la ordenanza, con presencia de todos los agentes ciudadanos, técnicos y políticos implicados”.
- Te recomendamos -