Inicio Comunidad Valenciana Rovira solicitará restablecer las calificaciones numéricas en la Educación Secundaria Obligatoria: “Un...

Rovira solicitará restablecer las calificaciones numéricas en la Educación Secundaria Obligatoria: “Un 1 no es lo mismo que un 4, ni un 9 que un 10”

0

Propone un “reconocimiento bilateral” de títulos universitarios y de FP y un cheque para estimular la contratación de jóvenes

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado que pedirá al Ministerio la recuperación de las notas numéricas en Secundaria, que se sustituyeron el año pasado por “un abstracto insuficiente, bien, notable o sobresaliente”. “No es lo mismo un 1 que un 4, pero tampoco es lo mismo un 9 que un 10”, ha argumentado, por lo que ha avanzado que se sumará a otras autonomías en esta petición para que “las familias tengan más información”.

En su primera comparecencia en Les Corts, Rovira ha reiterado medidas ya anunciadas como el diseño del distrito único escolar, la modificación puntual de la Ley de Plurilingüismo y su posterior reforma, la “recuperación” de la asignatura de Música en ESO o un nuevo plan plurianual de financiación para las universidades públicas.

Además, quiere establecer un “reconocimiento bilateral” entre los créditos de los grados universitarios y los títulos de Formación Profesional, diseñar “el mapa del empleo” junto a las patronales y promover la contratación de menores de 25 años mediante “estímulos como un cheque de primera oportunidad”.

En Educación, Rovira ha insistido en su apuesta por la “libertad ideológica” y de elección de centro, mediante la implantación del distrito único escolar en el que “ya trabaja” con la previsión de que se implante el próximo curso.

También está en marcha, ha avanzado, la reforma de la Ley de Plurilingüismo para garantizar el estudio y el conocimiento del valenciano y “dejar atrás imposiciones”. Previamente prevé que la modificación “puntual” se incluya en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, con el objetivo de “corregir la anomalía” de que alumnos de zonas castellanoparlantes estudien materias troncales en valenciano.

EL VALENCIANO SE CERTIFICARÁ AUTOMÁTICAMENTE Y SERÁ UN MÉRITO

“Queremos que se aprenda valenciano, claro que sí, y que lo aprendan todos los niños de esta comunidad. Que se conozca, se hable, se valore y se ame como elemento enriquecedor y seña de identidad propia”, ha manifestado, y ha garantizado que el conocimiento del valenciano se certificará automáticamente al acabar los estudios y será un “mérito” y no un requisito para ser funcionario.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Por otro lado, Rovira ha anunciado la “recuperación” de Música en ESO, asignatura que “por derivación de la ‘ley Celáa’ se ha desprestigiado” y que ve un sinsentido en la Comunitat Valenciana. Para ello estudiarán “un nuevo decreto de currículum para reintroducir la materia”.

Otra propuesta “firme” es garantizar que la educación de 0 a 3 años, en su totalidad, sea gratuita para el próximo curso, a través del bono infantil. Paralelamente ha prometido un refuerzo de educadores para alumnos con necesidades especiales, la instalación de “un mínimo” de 8.200 aulas digitales interactivas, la implantación de wifi en 600 centros y “una web familia 3.0 más amable”.

Y ha insistido en que el “mayor reto” será implantar un plan de salud mental que contará con expertos sanitarios en los centros, algo en lo que “está unido todo el gobierno valenciano para abordarlo de forma amplia y transversal”.

EL TRANSPORTE, “EL ÚNICO PROBLEMA REAL E INESPERADO”

Como balance del inicio de curso, el conseller ha asegurado que el único problema “real, inesperado e inadmisible” es el del transporte escolar desde hace más de una semana. Según ha explicado, se están recabando todos los datos para completar el expediente sancionador a la empresa, se está en contacto con los centros afectados y con los responsables de Transportes y “se llegará hasta las últimas consecuencias”, si bien ha remarcado que cada vez hay menos problemas.

Respecto a los retrasos en las adjudicaciones docentes, ha lamentado las “molestias” y ha pedido “un ejercicio de empatía con el personal de Conselleria que se quedó y no se fue a su casa”. Y es que ha vuelto a acusar a sus predecesores, Raquel Tamarit y Miquel Soler, del cese de jefes relacionados con el proceso y de no haber actualizado el sistema informático, que según él impidió absorber las novedades de este curso: estabilización de interinos y traspaso de técnicos de FP a Secundaria.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Sobre la recuperación de dos horas de Matemáticas e Ingles en ESO que decretó hace unas semanas, Rovira ha defendido que era necesario porque fueron recortadas en “una verdadera chapuza” del gobierno del Botànic.

BLINDAR LA FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

En Universidades, Rovira ha ratificado el compromiso de diseñar y aplicar un plan plurianual de financiación para las universidades públicas. Asimismo, ha indicado que el Consell “blindará en los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, consolidando la ya aprobada para el ejercicio 2023 y actualizándola”.

“Además, exigiremos al Gobierno la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1% del PIB desde el 0,76% actual, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario que entra en vigor este curso”, ha explicado.

El conseller ha destacado que se ha aplicado la congelación de tasas universitarias para este curso y ha anunciado la actualización de los programas de ayudas y becas. También ha prometido diseñar un plan de ciencia y tecnología en el que se integren las universidades, el CSIC y la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana y ha anunciado un convenio para el reconocimiento de créditos entre títulos de grados universitarios y los de técnico superior de FP y de Artes Plásticas y Diseño.

ESTRATEGIA DE CHOQUE PARA CRISIS DE EMPLEO

En Empleo ha apostado por “un servicio valenciano de empleo y formación moderno, ágil, preparado para el actual contexto y para las necesidades”. Desde Labora, ha anunciado, se diseñará un plan de infraestructuras 2024-2028 y se potenciará la red Orienta para alcanzar los 280 orientadores (ahora hay 185).

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Además, ha indicado que Labora diseña una “estrategia de choque” para afrontar situaciones de crisis de empleo y elaborará un estudio, junto a las patronales, de las necesidades de personal de cada sector: “Vamos a diseñar el mapa del empleo”.

OPOSICIÓN

Por parte del PSPV, José Luis Lorenz ha acusado a Rovira de generar el “mayor caos” en la educación que se recuerda en tierras valencianas y le ha reprochado su “ataque a los docentes” a quienes “se les criminaliza con la falsa acusación de adoctrinamiento”, además de una “caza de brujas contra los funcionarios”.

También le ha reprochado el “ataque al valenciano y a la Acadèmia” y que no haya comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la gestión el inicio de curso: “Es usted el paradigma de la insolvencia del Consell de Mazón. Es símbolo de la incompetencia, un conseller sin proyecto e irresponsable, el único responsable de la Conselleria del caos es usted por su sectarismo, soberbia y falta de humildad”.

De Compromís, Gerard Fullana ha señalado que “no esperaba” que “dedicara 16 minutos a hablar del Botànic” y se ha preguntado si “se puede comenzar peor este inicio de curso”. “No vale decir que la culpa fue del cha cha cha, miles de familias han pasado un verano horrible por culpa de su gestión”, ha agregado, y le ha preguntado “qué hace la directora general de Personal Docente en su cargo”.

Fullana le ha retraído el “caos” y “desastre” en el transporte escolar, en los horarios y en la decisión “a última hora” de dar más Matemáticas e Inglés con “200 profesores menos”, así como la “espectacular” gestión de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) donde “ha colado a 70 alumnos por aula”. También ha señalado que el distrito único “significa veto” y ha resumido: “Este es el gobierno de la extrema derecha y de la extrema vergüenza”.


- Te recomendamos -