Inicio andalucía “Se informa sobre la falta de personal técnico de integración social en...

“Se informa sobre la falta de personal técnico de integración social en colegios de la provincia”

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El sindicato Ustea en Jaén ha denunciado este jueves el “déficit grandísimo” de profesionales técnicos de integración social (PTIS), que atienden a alumnado con necesidades educativas especiales, en centros educativos de la provincia y ha demandado a la Junta de Andalucía “que se cubran todas las plazas”.

Así lo ha indicado en una nota la responsable de la sección sindical de Ustea ASP Jaén en Educación, Ana Belén López, quien ha opuesto esta “alarmante falta” de profesionales a la “campaña mediática” de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En este sentido, ha aludido a la aprobación el pasado julio en Consejo de Gobierno de cien plazas de PTIS a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que “se vendía como la medida que pretendía reforzar la estructura estable” de los colegios e institutos. Sin embargo, “no se ha llevado a cabo y la situación en muchos centros educativos es insostenible”.

“Nos encontramos ante este inicio de curso con un déficit grandísimo de personal técnico de integración social, las demandas de los centros educativos cada año son más numerosas y los recursos disponibles en la provincia, al igual que el resto de Andalucía, son insuficientes”, ha denunciado López.

Ha añadido que son muchos los centros educativos con un elevado número de alumnado de NEAE –Necesidades Específicas de Apoyo Educativo– censado y muchas las aulas que tienen, en mayor o menor medida, un número significativo de menores que requieren atención especializada, además de la que se presta en las aulas de Educación Especial.

De este modo, la dotación de medios personales, como maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y PTIS son insuficientes, “llegando a veces a tener que compartir centros”, en el caso de estas dos últimas categorías, lo que “supone una mayor carga laboral”.

La responsable de Ustea ha apuntado que durante en los meses de junio y julio se ha resuelto el concurso de traslados y el proceso de estabilización y las contrataciones de los puestos que quedaron vacantes “se han retrasado”.

“Ante esta situación, la Junta no ha sido capaz de tener preparados los contratos necesarios para un inicio normal del curso de los PTIS aduciendo problemas con Sirhus, el Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, lo que se ha traducido en que comenzaran las clases sin este personal esencial incorporado a sus puestos”, ha señalado.

RECURSO IMPRESCINDIBLE

Al respecto, ha subrayado que los PTIS son “un recurso imprescindible para el desarrollo, aprendizaje e inclusión del alumnado en los centros educativos”, ya que se encargan, junto con otros profesionales, de atender al alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo para proporcionar “una atención que va más allá de ser meramente asistencial”.

Prestan, además, un apoyo especializado e individualizado en las áreas de desarrollo afectadas como la cognitiva, la comunicativa, la social, la emocional o en la autonomía personal, para lograr una inclusión efectiva y real en el aula, así como un correcto desarrollo educativo.

Así las cosas, ha exigido que “se atienda de manera urgente la inclusión de este alumnado y que se cumpla con la ley, que reconoce el derecho básico y fundamental de acceso a la educación en condiciones de igualdad, independientemente de las necesidades educativas que tenga cada niño”.


- Te recomendamos -