MARACENA (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Maracena, Julio Pérez (PP), ha informado este jueves de que el Ayuntamiento ha cifrado en “más de 38 millones y medio” de euros la deuda que dejó en la corporación de este municipio del área metropolitana de Granada el anterior gobierno local, del PSOE.
Tras las pasadas elecciones municipales, el gobierno local de Maracena, “el municipio más endeudado de la provincia” a excepción de la capital, según han indicado desde el consistorio en una nota de prensa, está conformado por un cuatripartito en el que se incluye también Vox.
El gobierno local ha anunciado también que distribuirá folletos a la población donde se comunica lo que se ha “encontrado” en el Ayuntamiento en materia económica, con “facturas pendientes de paellas, comidas y banquetes de más de 200.000 euros”, una situación a la que también ha apuntado Pérez.
En la comparecencia con el concejal de Economía y Hacienda, Manuel García, el regidor se ha referido a la situación económica del municipio después de realizar una auditoría interna a las cuentas locales, que ha cifrado la deuda concretamente en 38.743.339 euros, desglosados en préstamos bancarios a largo plazo, (27.090.910 euros), con proveedores asociaciones y clubs (7.973.348 euros) y convenios urbanísticos y sentencias (3.679.135 euros).
De este modo, la deuda es de 1.700 euros por habitante y el periodo medio de pago proveedores se sitúa en los 182,29 días, mientras Albolote, por ejemplo, tiene estos indicadores, han indicado desde el consistorio maracenero, en “119 euros por habitante y 31,73 días”.
A pesar de la situación el alcalde, que ha indicado que algunos de los procedimientos de contratación de los que han tenido conocimiento de la etapa anterior se pondrán en conocimiento de los tribunales, ha hecho un llamamiento a “la tranquilidad” a la población, afirmando que el Ayuntamiento “va a salir de una situación en la que ya están trabajando todos los integrantes del actual equipo de gobierno, pero que necesitará tiempo y paciencia”.
En el folleto a distribuir, se menciona también el seguro de responsabilidad civil “sin pagar”, lo que, según ha destacado el regidor, una situación que podría haber supuesto un problema por un “trágico suceso” en el inicio del mandato de no haberse sufragado.
También recoge el folleto “embargo de cuentas por impago de Consorcio de Bomberos desde 2020” por 665.460 euros; y una “deuda pendiente de publicidad y propaganda de más de 200.000 euros”, todo ello, reseña, según datos oficiales de Intervención Municipal y el Ministerio de Economía.
“MANIOBRA DE DISTRACCIÓN”
Este pasado miércoles, el portavoz socialista, Carlos Porcel, respondió en una nota de prensa a unas declaraciones del alcalde en que adelantaba estas cifras, que, a su parecer, “son una maniobra de distracción ante el caos en el que se encuentra Maracena, ya que hace unos meses la ciudad era un referente en organización y servicios y ahora se está viniendo abajo”.
Se refirió a “servicios que están cayendo en picado como el de limpieza, que brilla por su ausencia, o la eliminación del criterio evaluable ser víctima de violencia de género en la bolsa social de empleo”. También apuntó a que Pérez “se ha echado en brazos de Vox”.
- Te recomendamos -