MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa) y Alzheimer’s Disease International (ADI) publicaron el informe mundial sobre el alzhéimer titulado ‘Reducir el riesgo de demencia: nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde’ que desmitifica cómo reducir el riesgo de demencia.
Según informó la entidad española este jueves, el documento se centra en la reducción del riesgo de demencia en la práctica, y no solo en la teoría. El informe se basa en las opiniones de aproximadamente 90 investigadores de alto nivel, profesionales sanitarios, responsables políticos, personas que viven con demencia y cuidadores informales, para ayudar a los lectores a comprender el riesgo de demencia de una forma holística.
En 2020, ‘The Lancet’ elaboró una lista de 12 factores de riesgo de demencia modificables (tabaquismo, inactividad física, consumo excesivo de alcohol, contaminación atmosférica, traumatismos craneoencefálicos, contacto social infrecuente, menor nivel educativo, obesidad, hipertensión, diabetes, depresión y discapacidad auditiva) que, si se abordaran, podrían retrasar, ralentizar la progresión o prevenir hasta el 40% de los casos de demencia en todo el mundo.
Ceafa, en colaboración con la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer, cuenta con una campaña de sensibilización nacional que trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tener hábitos de vida saludable y de la necesidad de prevenir la demencia a través del control de los factores de riesgo modificables que suponen el 40% de los diagnósticos de demencia.
Las investigaciones demuestran que las personas pueden desarrollar demencia durante décadas antes de que los síntomas se manifiesten. Sin embargo, reducir la exposición a los factores de riesgo, tanto antes como después del diagnóstico, puede retrasar, ralentizar la progresión o incluso prevenir los casos de demencia previstos.
Cada tres segundos, alguien desarrolla una demencia. En la actualidad, se calcula que 55 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad neurológica, que dos tercios de la población siguen creyendo erróneamente que forma parte normal del envejecimiento. La reducción del riesgo posterior al diagnóstico también puede ayudar a ralentizar la progresión de la demencia en personas que ya viven con un diagnóstico.
Por otro lado, a pesar de los recientes avances en fármacos modificadores de la enfermedad, que han dado esperanzas a muchas personas de todo el mundo de estar cada vez más cerca de encontrar una cura, aún está lejos el objetivo de tratamientos globales, accesibles y asequibles para todos los tipos de demencia.
“Desde Ceafa recibimos con esperanza las recientes informaciones sobre los avances científicos en materia de nuevos fármacos aprobados por la FDA donde se indica que el ritmo de deterioro cognitivo es un 27% más lento. Esperamos que en breve puedan ser aprobados también en Europa y en España. Pero mientas esto no ocurre es obligado seguir haciendo hincapié en el control de los factores de riesgo modificables, así como llevar una dieta saludable, realizar ejercicio, y actividad mental como factores que permiten mejorar la función cerebral y frenar el deterioro cognitivo”, afirmaron desde la entidad.
- Te recomendamos -