MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno empezará el martes 26 de septiembre al mediodía con su intervención y se votará el miércoles 27. Si no resultara elegido en mayoría absoluta, como es previsible al tener en estos momentos amarrados 172 apoyos, se procederá a una nueva votación 48 horas después en un Pleno que se desarrollaría el viernes 29.
Según señalaron fuentes parlamentarias, el orden del día de la sesión de investidura acordado por la Junta de Portavoces del Congreso establece que el Pleno se reunirá a las 12.00 horas del martes en primer lugar con la lectura de la propuesta del candidato realizada por el Rey y con el turno de intervención de Feijóo sin límite de tiempo.
Tras ello, existe la posibilidad de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, decidiera hacer un receso antes de que comience el turno de intervención de los grupos parlamentarios que lo soliciten. Lo harán de mayor a menor y por 30 minutos cada uno, aunque cierra el Grupo Parlamentario Popular por ser el del candidato propuesto.
De tal forma, tras Feijóo, intervendrá el Grupo Socialista, Grupo Vox, Grupo Plurinacional Sumar, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco, Grupo Mixto -BNG, Coalición Canaria y UPN- y finalmente el PP.
RÉPLICAS Y VOTACIÓN
Feijóo puede responder a cada uno por separado o a todos conjuntamente. Además, tiene la posibilidad de intervenir cuantas veces lo solicite. Si el candidato les ha respondido, se iniciará un turno de réplica de los grupos parlamentarios por tiempo de 10 minutos cada uno.
Tras ello, se procederá a la votación del candidato, que será pública por llamamiento. Sino saliera mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación 48 horas después, en un Pleno que se desarrollaría el viernes 29 de septiembre, lo cual es previsible dado que Feijóo se presenta con los apoyos anunciados de Vox, Coalición Canaria y UPN, además de los del PP.
En este caso, si se quedase con los 172 votos con los que cuenta en este momento, Feijóo tendría 10 minutos para intervenir el viernes y los grupos 5 minutos para responder. En la votación posterior se consideraría otorgada la confianza de la Cámara con una mayoría simple o, de lo contrario, la investidura sería fallida.
- Te recomendamos -