MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Varios miembros de las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj han fallecido después de un ataque contra el vehículo en el que viajaban, según el Ministerio de Defensa de Rusia, que no ha identificado a los posibles autores y se ha limitado a confirmar la apertura de una investigación.
El incidente ha tenido lugar cuando los militares regresaban de un puesto de observación en la zona de Dzhanyatag. El automóvil fue atacado con armas pequeñas, según la nota oficial, en la que se ha confirmado el despliegue de investigadores tanto rusos como azeríes.
El comunicado ruso no aclara la hora exacta del ataque, ya que precisamente este miércoles las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y el Gobierno de Azerbaiyán han confirmado la entrada en vigor del alto el fuego, un día después de que las fuerzas azeríes iniciasen una operación que se ha saldado con más de una treintena de fallecidos.
Rusia, aliado clave de Armenia durante años, mantiene sobre el terreno una fuerza de paz que tiene su origen precisamente en otra escalada, ocurrida en 2020. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado este miércoles que lo ocurrido en Nagorno Karabaj es “un asunto interno de Azerbaiyán”.
Así, aunque Moscú se reserva el derecho a trasladar sus “preocupaciones” a los diversos actores, Peskov ha descartado en una entrevista que se pueda hablar de limpieza étnica. El portavoz presidencial ha tomado nota de las garantías de Azerbaiyán en relación a que circunscribe todos los ataques a objetivos militares, según la agencia de noticias Interfax.
- Te recomendamos -