Inicio país vasco Bildu solicita que los partidos de izquierda tomen “medidas inmediatas” para solucionar...

Bildu solicita que los partidos de izquierda tomen “medidas inmediatas” para solucionar la “crisis” sobre el modelo territorial

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha instado este miércoles “a la izquierda española a que dé pasos inmediatos” que demuestren que tiene “una voluntad u otro modo de hacer” en la cuestión territorial que “le diferencien de la derecha” y, de esta forma, abrir “una nueva fase política” y resolver la “crisis” del Estado sobre esta cuestión.

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente soberanista ha señalado que, “a las puertas de una nueva investidura y esperando que el gobierno lo formen los partidos de izquierda”, los próximos meses se abrirá “una nueva fase política” en la que espera que “el debate sobre el modelo territorial esté en el candelero, y los ciudadanos vascos y la propia Euskal Herria estén en la agenda política”.

Así, ha indicado que en el siglo XXI los conflictos políticos y territoriales “se deben abordar de una manera civilizada y democrática”, algo en lo que “hasta ahora no ha estado el Estado español, y en adelante veremos si está”.

“Se debe abrir el debate y, en este sentido, debemos ver pasos inmediatos que, por lo menos, demuestren que la izquierda española tiene una voluntad u otro modo de hacer que le diferencien de la derecha”, ha reiterado.

Además, ha considerado que “la crisis” que vive el Estado en estos momentos es “consecuencia” de la cuestión territorial, ya que, en su opinión, se trata de “una cuestión que se está extendiendo en los años, que no se ha solucionado y a la que no se ofrece soluciones”.

De esta manera, ha asegurado que EH Bildu apuesta “de nuevo” porque se forme un gobierno entre PSOE y Sumar porque “abre algunas oportunidades o, por lo menos, dibuja un campo de juego en el que cada uno ponga sus objetivos y demandas”.

LOGROS EN LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Unai Urruzuno ha recordado que en la pasada legislatura EH Bildu “puso tres bloques principales encima de la mesa” del Gobierno del Estado, que fueron la cuestión territorial, la agenda social y la política penitenciaria.

Según ha destacado, ya se han visto “los avances realizados y los resultados logrados” en materia de política penitenciaria, mientras que en la agenda social cree que también se consiguieron “muchos acuerdos”.

“Es cierto que, en cuanto a la cuestión territorial, quizá no logramos ponerla encima de la mesa, pero creo que en los próximos cuatro años va a haber ocasión para ello, porque los independentistas catalanes, vascos y gallegos tenemos los números y una correlación de fuerzas que pueden mover a los bloques, aunque eso exige un acuerdo mínimo entre nosotros, para lograr un campo de juego común y posteriormente interpelar al Estado y al Gobierno español”, ha explicado.


- Te recomendamos -