Inicio Internacional Vox afirma que no utilizará ni los pinganillos ni los traductores en...

Vox afirma que no utilizará ni los pinganillos ni los traductores en el Congreso

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, incidió este miércoles en que su grupo parlamentario no usará ni los pinganillos ni los traductores que se estrenaron ayer en la Cámara Baja tras permitirse el uso de las lenguas cooficiales porque el Hemiciclo “no es la sede de la ONU ni el Parlamento Europeo” y “tenemos una lengua común”.

Así lo indicó Millán en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia tras ser preguntada por el debate celebrado ayer en el Congreso sobre la reforma del Reglamento para aplicar el uso de las lenguas cooficiales, del que Vox se fue justo al inicio, cuando el diputado del PSOE José Ramón Besteiro comenzó a hablar en gallego.

Sobre qué hará Vox a partir de ahora en el Congreso con el uso de las lenguas cooficiales, Millán señaló que no sabe aún qué hará, pero comentó que en el Hemiciclo hay pantallas con subtítulos para personas con problemas de audición y “será lo que nosotros empleemos”. Por tanto, apuntó que los pinganillos de su partido “se los pueden ahorrar”.

Millán aclaró que el motivo por el que los diputados de Vox abandonaron el Hemiciclo al inicio del debate fue “en señal de protesta” porque la reforma del Reglamento no se va a votar hasta mañana, por tanto, el Pleno de ayer se desarrolló desde la “más absoluta ilegalidad”, con la “permisividad de la Presidencia del Congreso”.

A su juicio, ayer se escenificó una “división”, una “exaltación de las diferencias” y un uso de las lenguas “como una arma política y arrojadiza” y no como la “riqueza lingüística y cultural que son” por parte “del separatismo” con la “complacencia del PSOE”, partido que rechazó hace un año esta misma propuesta.

CONGRESO Y SENADO

Ante esta situación, Vox presentó una reforma del Reglamento del Congreso para “blindar” el uso español en la sede de la soberanía nacional, así como evitar la constitución “fraudulenta” de grupos parlamentarios, impedir que se acate “fraudulentamente” la Constitución y garantizar que el Gobierno esté presente en las sesiones de control.

Además, continuó Millán, ayer registró en el Senado una iniciativa para garantizar el uso del español en esta institución. Aquí, a diferencia del Congreso, los separatistas “son minoría” y el Partido Popular tiene “la mayoría” en la Cámara Alta para impedir que se “arrincone” el español por lo menos en una de las dos cámaras, insistió.

Preguntada sobre qué hará el PP ante esta propuesta, esperó que la apoye, pero lamentó que los populares están “inmersos” en un “mar de incoherencias”, como se vio ayer, ya que “hizo lo que lleva criticando semanas”, puesto que el diputado popular Borja Sémper dijo que no iba a “hacer el canelo utilizando lenguas cooficiales”, pero en su intervención usó el castellano y el euskera.

Sobre qué posición tomará el PP en relación al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Millán señaló que “si sigue inmerso en este mar de incoherencias no sabemos qué posición es la que va a adoptar”. “Probablemente la contraria de la que está tomando ahora o no sabemos cuál”, concluyó.


- Te recomendamos -