MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La directora general en Madrid de Proyecto Hombre, Mercedes Rodríguez, manifestó este martes que, “afortunadamente, no hay ningún problema con el fentanilo en España” y señaló que “no es ni esperable” que lo haya en el futuro. La unidad de drogas de la Policía Nacional también confirmó que no se han registrado entradas ilegales de esta sustancia en España.
El fentanilo, conocido como “la droga zombi”, es un opiáceo de procedencia similar a la heroína pero que tiene efectos 50 veces más potentes que esta última y 100 veces más potentes que los de la morfina. Según el Gobierno de EEUU, dos miligramos son suficientes para causar la muerte por sobredosis.
La administración de esta sustancia se puede hacer con un parche a nivel clínico, aunque también se puede inyectar o ingerir en pastillas. Los efectos del fentanilo, según el Instituto Nacional de Drogas de Estados Unidos, incluyen felicidad extrema o sedación. Además del peligro propio de la droga, el fentanilo es un problema, porque tiene un precio de apenas tres euros por dósis y es extremandamente adictivo.
La directora general de Proyecto Hombre en Madrid explicó a Servimedia que los casos que han recibido en su organización relacionados con esta droga son “residuales” y que solo cuatro personas llegaron con este problema a Proyecto Hombre Madrid el año pasado.
Mercedes Rodríguez relata, además, que el problema “no es esperable” en España porque el problema que están teniendo otros países como Estados Unidos, que en 2022 registró más de 60.000 sobredosis por esta droga, parte de la falta de control en los sistemas de salud. Según explica, el consumo de fentanilo “no comienza como un consumo lúdico o dentro de los jóvenes para divertirse”, sino que comienza con “gente normalizada” a la que el sistema de salud pauta fentanilo como “medicamento para dolencias menores y de alguna manera quedan enganchadas”.
Sin embargo, en España los médicos solo administran este opiáceo en casos muy concretos como “pacientes oncológicos, personas en paliativos o en operaciones muy dolorsas y por momentos puntuales”, apuntó Rodríguez. En este sentido, “al no haber demanda, no hay oferta”.
Asimismo, subrayó que las autoridades sanitarias tienen sobre ciertos medicamentos como este “un control muy exahustivo” y no se pueden pautar sin una justificación de peso, y sin un “seguimiento muy importante que queda registrado”, por tanto reiteró que “en España no puede pasar como ha pasado en Estados Unidos”.
Sobre el problema en el país norteamericano añadió que “no tiene un sistema garantista como el español que te atiende aunque te quedes sin trabajo”, lo que provoca que cuando hay una crisis y la gente se queda sin trabajo, tengan que “acudir al mercado ilegal para seguir tratándose”.
Los datos avalan la tésis de Mercedes Rodríguez, ya que desde la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (UDYCO) de España han confirmado a Servimedia que en 2022 no se dieron incautaciones de esta sustancia ni se llevaron a cabo operaciones al respecto, tampoco en lo que va de 2023 se han producido.
- Te recomendamos -