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“Andalucía Trade expande su presencia en el mercado agro en Australia, liderando las ventas con 48 millones en el primer semestre.”

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade ha organizado la participación de seis empresas andaluzas del sector agroalimentario en la 37º edición de la feria Fine Food de Australia, que ha tenido lugar, del 11 al 14 de septiembre, en el espacio expositivo International Convention Centre de Sídney (Darling Harbour), en un momento de expansión para el agro andaluz en Australia, ya que en el primer semestre de 2023 la comunidad es líder nacional con exportaciones, por valor de 48 millones de euros (37% del total). Las ventas agroalimentarias, que crecen un 0,4% interanual, suponen más de la mitad de todas las exportaciones de Andalucía al país (87 millones).

Con esta misión comercial se da continuidad a la estrategia de diversificación de mercados de Andalucía Trade-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, que tiene como fin impulsar las ventas de alimentos y bebidas más allá de sus mercados naturales, Europa y América. Los informes de la agencia destacan que el agroalimentario andaluz crece en Australia, un destino de oportunidad que, con 28 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, valora especialmente la relación calidad-precio de los productos andaluces.

Asimismo, según se indica en nota de prensa, las firmas andaluzas han expuesto su oferta de productos en el pabellón español de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) en colaboración con ICEX, en el mayor certamen agroalimentario de la zona que, con carácter bianual, se celebra, alternando las ciudades Sídney y Melbourne.

Fine Food ha superado este año la anterior cifra de participación con más de 677 expositores y más de 20.000 visitantes. Según los datos de Andalucía TRADE, Australia se presenta como una oportunidad de negocio para las firmas desplazadas a Sídney, ya que actúa como puerta de acceso a la zona de Asia y el Pacífico, y cuenta con una economía de mercado estable, dinámica y abierta al comercio internacional.

En lo que respecta al sector de la alimentación y las bebidas, el mercado australiano valora aquellos productos de calidad que cuenten con una imagen bien diferenciada ya sea por su singularidad en sabor y elaboración, como por su respeto al medio ambiente mediante empaquetados sostenibles, o por tener un distintivo ecológico o BIO.En concreto, los productos más exclusivos, como el aceite de oliva virgen extra, tienen mejores posibilidades de éxito en el mercado.

REUNIONES CON GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

La delegación andaluza desplazada hasta el continente australiano ha expuesto su variedad de aceites de oliva virgen extra, así como los dulces de membrillo, producto muy enfocado a la población de origen latino; y distintos licores.

Algunas de las firmas se han reunido con importadores con quienes ya tenían contactos comerciales para continuar fortaleciendo sus relaciones, y otras han logrado conocer a nuevos importadores locales de la altura de Mayers, Rodríguez Brothers, Palermo Foods, y cadenas de supermercados como Coles, Woolworths o IGA; así como a otros procedentes de Nueva Zelanda o Corea del Sur.

Las empresas participantes proceden de Sevilla (Grupo Ybarra y Migasa Aceites), Córdoba (Aceites La Pedriza y Membrillo el Quijote), Málaga (Casa Exim) y Jaén (Sierra de Cazorla Mineral Water). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

ACEITE DE OLIVA ANDALUZ LÍDER EN AUSTRALIA

Andalucía cuenta cada vez con mayor presencia en el país australiano, ya que los informes revelan que en el primer semestre de 2023 las ventas de la comunidad baten récord de exportaciones hasta alcanzar la cifra de 87 millones de euros gracias a un crecimiento del 5,3% interanual.

De esa factura, más de la mitad (55%), corresponde al sector agroalimentario, que suma unas ventas de 48 millones de euros y un crecimiento del 0,4% en este periodo, debido, fundamentalmente a la buena cifra de exportaciones de aceite de oliva, que alcanza los 40 millones de euros, y sube un 0,9%. De esta manera, ocho de cada diez euros que vende Andalucía a Australia corresponde a aceite de oliva, el 46% de las exportaciones totales.

En concreto, dentro de las exportaciones de alimentos y bebidas a Australia, se comprueba que el agro andaluz es líder de ventas, con el 37% del total de la factura de España, por delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 22,3% del total, y de la Comunidad Valenciana, con el 8,8% de las exportaciones nacionales.

El sector es liderado por el aceite de oliva (40 millones),que se convierte así en el producto más valorado por los australianos en el primer semestre de 2023. Le siguen las preparaciones de hortalizas, con 4 millones (8,7% del total) y bajada del 18,2%; y los cereales con 559.000 euros (1,2%) y un descenso del 18,2%.

SEVILLA, LÍDER DE VENTAS AGRO

Respecto a las provincias, Sevilla destaca sobre el resto de las provincias, y es líder en exportaciones de alimentos y bebidas a Australia durante el primer semestre de 2023, con una factura que alcanza los 40 millones de euros, y concentra el 82% de las ventas de toda Andalucía, a pesar de un descenso del 1,7%.

En segundo lugar, Córdoba con seis millones y la segunda mejor subida de las provincias con un ascenso del 62%; seguida de Málaga, con 1,2 millones, y un descenso del 56%. En los últimos puestos y con ventas menores, se sitúan Granada, con 605.000 euros, que multiplica su factura por 13 con una subida del 1.222%; Cádiz, con 450.000 euros, y una bajada del 28,6%; Huelva, con 230.000 euros; Almería, con 111.000 euros; y Jaén, con 53.000 euros.


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