MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, lamentó este martes que hoy se ha comprado que España “no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba” el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de que el Consejo de Asuntos Exteriores aplazara la decisión de declarar lenguas oficiales el catalán, el euskera y el gallego en la UE.
Así lo indicó Puigdemont en un vídeo publicado en sus redes sociales, donde lamentó que no se haya aprobado la modificación del reglamento que habría permitido declarar “nuestra lengua como idioma oficial de la Unión, tal y como había pedido formalmente el Estado español, que precisamente es quien preside el Consejo”.
“Si hace cosa de un mes el presidente en funciones del Gobierno español declaraba ante su grupo parlamentario que hoy España se hace escuchar en la Unión Europea, la realidad es diferente”, criticó Puigdemont, aunque reconoció que “es cierto” que “nunca antes se había pedido este estatus ni nunca antes se había llegado tan lejos”.
Asimismo, puso en valor que “nunca antes había habido tantos países de la Unión que se mostraran favorables a la idea”. Por ello, mostró su agradecimiento al apoyo mostrado ante esta propuesta, pero aseguró que eso “no es suficiente” y que el Estado “sabe” que tiene “trabajo pendiente” y que debe hacerlo “sin perder” el tiempo porque “la oportunidad” es “ahora”.
Sobre las “dudas” que algunos estados expresaron en el debate, aclaró que se “habrían podido resolver previamente”. “Quizá porque “es la primera vez que España pide a otros miembros de la Unión el apoyo a la lengua catalana o quizá también por la falta de poder de convicción, el caso es que la propuesta del Estado español no ha prosperado”, apuntó.
Además, después de que la citada propuesta no haya prosperado en los términos que “nosotros esperábamos”, Puigdemont afirmó que “estaremos muy atentos al trabajo que queda pendiente porque queda por hacer”. A su vez, dio las gracias al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el “interés” para conocer y defender los argumentos que “avalan nuestra petición”.
Finalmente, incidió en que hoy el catalán “no ha sido reconocido como lengua oficial de la Unión Europea”, pero subrayó que el camino para conseguirlo ya debe ser “irreversible” y no tiene que “esperar demasiado” porque “ya hemos esperado lo suficiente”.
- Te recomendamos -