MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, pidió este martes colaboración social frente a las cuatro confirmaciones de asesinatos machistas en 48 horas. En lo que va de año, ya son 48 las mujeres víctimas de la violencia machista, 18 más que el año pasado por estas fechas.
Así se expresó Montero antes de comparecer en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo en Bruselas.
“Lo primero que quiero hacer es mandar mis condolencias y todo mi cariño, a los familiares, los seres queridos y personas cercanas” de estas últimas cuatro víctimas. “Llevamos ya 48 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año. Están siendo meses especialmente duros en asesinatos machistas y, por tanto, quiero mandar un mensaje contundente a todas las mujeres”, dijo.
“Qué sepan que no están solas, que las instituciones son puertas de entrada seguras, que incluso si no denuncian tienen derechos y pueden asistir a las instituciones para recibir asesoramiento jurídico especializado, a una psicóloga que pueda atenderle y acompañarla en su proceso”, destacó la titular de Igualdad.
“`Pido por favor que ante la más mínima duda, tanto las mujeres, como cualquier persona que esté en su entorno, ante el más mínimo indicio, que por favor, nunca miremos para otro lado, que llamemos al 016. Hay servicios y personas especializadas que ayudan a salvar vidas. Y que la lucha contra las violencias machistas es una responsabilidad no solamente del Estado, sino una responsabilidad de toda la sociedad”, enfatizó Montero.
COMPARECENCIA
Respecto a su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, la ministra de Igualdad en funciones dijo que se referiría “a que el consentimiento tiene que estar en el centro de las relaciones sexuales, una de las batallas más importantes que ha dado el movimiento feminista en España”, porque “es uno de los elementos que permite garantizar, sin duda ninguna, que todas las mujeres tengan su derecho a la libertad sexual”.
También se refirió a la Ley del ‘sólo sí es sí’, de la que dijo que es “de carácter integral” y que permite tanto prevenir como detectar precozmente las violencias, así como “reparar a la víctima”.
En este sentido, recordó Montero que “solamente el 8% de las mujeres que sufren violencia sexuales las denuncian y, por tanto, hablamos de una realidad todavía muy normalizada muy invisibilizada y que para acabar con ella, para erradicar las violencias sexuales y todas las formas de violencia machista y tal y como hace la ley del ‘solo sí es sí’ debe de estar en la prevención, en la detección precoz y en la atención integral a todas las mujeres víctimas de violencia sexuales , aunque no pongan denuncia”.
- Te recomendamos -