MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este martes la presentación en el Senado de una iniciativa para “terminar” con “las traducciones y con todo el sistema de división de los españoles”, refiriéndose al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, para que al menos haya una cámara en España “en la que todos los españoles pueden entenderse” y esperó que el Partido Popular apoye esta iniciativa.
Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios en el pasillo del Congreso de los Diputados, después de celebrarse el debate sobre la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja para el uso de las lenguas cooficiales, promovido por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.
“Hoy en el Congreso la mayoría golpista se ha impuesto por la mínima, pero esa mayoría golpista es una minoría en el Senado”, recordó Abascal, quien esperó que el Partido Popular apoye esta iniciativa que registrará hoy mismo Vox, ya que en la Cámara Alta los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con mayoría absoluta.
En relación al uso de las lenguas cooficiales que desde hoy ya se pueden usar en el Congreso, Abascal criticó que se haya escuchado decir que el Congreso era “el templo de la palabra” a la vez que “se utilizaban las lenguas no para comunicarse sino para no entenderse y para generar división”.
Sobre el hecho de que los diputados de Vox hayan abandonado el Hemiciclo justo cuando empezaba el debate de reforma del Reglamento del Congreso y dejaran los pinganillos en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Abascal apuntó que son los pinganillos “del odio” que “pretenden que no nos entendamos y que pretenden dividirnos”.
“Nos habría gustado poder echárselos a Sánchez en la cara, pero no estaba cuando es el principal responsable y el culpable de comprometer la unidad nacional, la convivencia y de que se negocie cualquier cosa que es importante para los españoles para satisfacer su ambición de poder”, aseguró el líder de Vox.
Asimismo, criticó que con esta iniciativa lo único que buscan es “romper todos los elementos vertebradores de la nación” y “pretenden buscar la división y que eso afecte a la convivencia”. Por ello, avanzó que Vox estudiará “las acciones pertinentes necesarias” ante “el flagrante incumplimiento de la legalidad por parte de la Mesa” del Congreso, que “además ha comprometido el uso de dinero público”.
Preguntado sobre el hecho de que el diputado del PP Borja Sémper haya utilizado tanto el castellano como el euskera en su intervención en el Pleno, Abascal bromeó al decir que le sorprende que “se llame canelo a sí mismo porque precisamente ayer dijo que el uso de las lenguas regionales en esta Cámara sería como hacer el canelo y que ellos no iban a hacerlo”.
- Te recomendamos -