Inicio Navarra “Los navarros se subirán al tren de altas prestaciones antes de que...

“Los navarros se subirán al tren de altas prestaciones antes de que finalice esta legislatura”, afirma Chivite

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que “los navarros se subirán al tren de altas prestaciones antes de que acabe esta legislatura”.

Respecto a la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca, ha explicado que todavía se desconoce si será por Ezkio o por Vitoria. “Cuando tengamos todos los estudios se tomarán todas las decisiones, no tengo una posición tomada, hay que ver el coste medioambiental, presupuestario y la seguridad”, ha señalado Chivite en una entrevista con Navarra Televisión.

También dentro del ámbito de las infraestructuras, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que “esta también será la legislatura de la conexión con Madrid” ya que se terminará la construcción de la Autovía de Navarra.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que la Comunidad foral “tendrá nuevos vuelos, habrá más frecuencias con Madrid y se estudia retomar la conexión con Frankfurt”.

En otro ámbito, Chivite ha asegurado que “las listas de espera en salud se reducirán notablemente en los seis primeros meses de esta legislatura”. “Hay 3 millones de euros de dotación para derivar primeras consultas y revisiones y liberar a los profesionales sanitarios para cosas más complejas y otra medida que tenemos sobre la mesa es establecer un control de agendas de los profesionales para que puedan tener horas extra ordinarias”, ha señalado Chivite, asegurando que se trata de un plan “complejo”.

La jefa del Ejecutivo ha incidido en que “no es una única cuestión presupuestaria, es la suma de muchos factores”. “Me preocupa la cantidad de tiempo que esperan los navarros. Voy a ser tan exigente con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, como lo fui cuando estuve en la oposición, quiero una buena gestión sanitaria”, ha asegurado.

Sobre la presencialidad en la Atención Primaria, María Chivite ha afirmado que “a día de hoy ya es absolutamente presencial, con la pandemia se retrasó mucho pero ahora hay que ir cambiando la manera de atender, mejorar la accesibilidad a nuestro sistema sanitario y dotarle de una mayor capacidad de resolución, hemos incorporado fisioterapia en nuestros centros de salud y se hacen incluso intervenciones de cirugía menor”.

Por otra parte, María Chivite ha señalado que en esta nueva espera “diálogo con todas las fuerzas”. “Tendremos que ir entendiéndonos con las fuerzas y que como Gobierno saquemos todas las iniciativas. Espero encontrarme diálogo. Mientras las reivindaciones vengan por los derechos de la ciudadanía podremos entendernos, en otras cuestiones, no”, ha asegurado.

Sobre un posible acercamiento entre Geroa Bai y UPN, la presidenta ha indicado que no es algo que le preocupe. “Navarra es una tierra diversa y plural y ahí está nuestra riqueza, hay que hacer del diálogo un instrumento. Todos los partidos hemos llegado a acuerdos y todo lo que sea diálogo y venga en beneficio de la ciudadanía, adelante”, ha señalado.

En cuanto a Volkswagen, la presidenta Chivite ha asegurado que trabaja “por el futuro” de la planta y “no termino de entender cómo a la mejor noticia de inversión que ha tenido esta Comunidad, de 1.024 millones de euros que va a invertir el grupo en Navarra, se le ha dado la vuelta para decir que es una mala noticia”. “Es una magnífica noticia para el empleo y el futuro de nuestra comunidad, Volkswagen va a fabricar vehículos eléctricos aquí y hay futuro”, ha subrayado.

Chivite ha manifestado que entiende “el miedo en esa transformación hacia el vehículo eléctrico, pero ahí está el Gobierno para aportar certidumbres, va a haber una inversión, se va a garantizar el empleo en la planta de Volkswagen”.

La presidenta ha asegurado que “se lleva meses trabajando en cerrar proveedores, cerca del 60% los tenemos localizados en nuestra Comunidad y quiero que sigamos con ese campo de proveedores aquí”.

Además, María Chivite ha valorado el sistema que Navarra tiene en materia de energías renovables, aunque ha señalado que al Gobierno foral le preocupa el devenir de Gamesa: “Estamos muy atentos a las decisiones que se vayan tomando y el Ejecutivo puede llegar a intervenir en algunas de esas decisiones, tenemos el talento y eso es lo positivo”, ha asegurado. “Me preocupan los empleos de Gamesa en nuestra Comunidad, nos preocupan las cifras de pérdidas y el cómo afectará a otras empresas proveedoras en Navarra”, ha añadido.

Sobre el nombramiento de Óscar Chivite como consejero de Cohesión Territorial, María Chivite ha defendido que “está en el Gobierno por su competencia y la va a demostrar, conoce muy bien uno de nuestros grandes retos como es el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra y está ahí por eso, tiene confianza y competencia”.

En cuanto al ámbito nacional, la presidenta navarra se ha mostrado “segura de que Pedro Sánchez -presidente en funciones y secretario general del PSOE- liderará la próxima legislatura”. “Nunca lo ha tenido fácil, hay que fijarse en su trayectoria, cada reto que se ha puesto delante lo ha superado siempre respetando el marco constitucional y estoy segura de que será capaz de liderar la próxima legislatura”, ha afirmado.

Sobre una posible ley de amnistía, Chivite ha señalado que “la política es necesaria para tejer convivencia, creo que ni Cataluña puede emprenderse en un camino sola ni España puede permitirse una Cataluña en continuo sobresalto, tenemos que tejer convivencia para que todos los ciudadanos tengan un espacio en el que poder convivir en paz y ese tiene que ser el objetivo político”.


- Te recomendamos -