Inicio país vasco “El departamento de Educación asignará un millón de euros para indemnizar a...

“El departamento de Educación asignará un millón de euros para indemnizar a las familias perjudicadas por la ausencia de servicio de transporte escolar”

0

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación destinará un millón de euros a compensar a las familias afectadas por la falta de transporte escolar en algunas rutas al inicio del curso 2023/24 y podrán pedir esta compensación económica desde el día 27 de septiembre al 26 de octubre, ambas fechas incluidas.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha informado de esta orden aprobada este martes, que está dirigida a compensar económicamente a las familias que no hayan podido hacer uso del transporte escolar “al que tenían derecho”, después de que las empresas encargadas del mismo decidieran no prestar este servicio en los primeros días del curso escolar por diferencias con el Departamento.

Bildarratz ha apuntado que, “por suerte”, su aplicación ha quedado reducida a los “pocos días” en los que no ha habido transporte escolar en todas las rutas fijadas, ya que este lunes ha quedado normalizado.

Según ha indicado, las familias que hayan sido afectadas van a poder solicitar esa compensación económica y tan solo van a tener que rellenar un documento “sin tener que presentar ningún papel adicional ni comprobantes”.

Bildarratz ha precisado que, dependiendo de la distancia que exista desde su domicilio hasta el centro escolar, y teniendo en cuenta factores como el horario del centro y si se hace uso o no del comedor, se establecerá un importe que la familia recibirá “en un periodo corto de tiempo”.

El consejero ha indicado que han sido “pocos días sin servicio”, pero “las molestias han sido importantes” y ha indicado que les quieren demostrar a las familias que “la prioridad siempre ha sido ofrecer un correcto servicio a sus hijos e hijas y en ausencia de ese servicio reparar el coste que a la familia le supone asumir el desplazamiento de su hijo o hija para que no sufran un doble perjuicio”.

Bildarratz ha asegurado que es “un alivio que una orden económica como esta tenga una vigencia tan breve”. “Es una tranquilidad que el día de su presentación haya quedado caducada, pero antes de guardarla en el cajón vamos a aplicarla en los casos en los que toca y ayudar a las familias”, ha indicado el consejero.

Bildarratz ha precisado que, previsiblemente, esta orden se publicaráe el 26 de septiembre, de manera que las ayudas se podrán pedir desde el día siguiente, desde el día 27 de septiembre al 26 de octubre, ambas fechas incluidas.

Podrá acogerse a estas ayudas extraordinarias el alumnado del tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, del segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, con derecho a transporte escolar en rutas y trayectos correspondientes a los vehículos contratadas por el Departamento de Educación, y que en esteinicio de curso se hayan visto afectados por la falta de prestación del citado servicio.

En concreto, se abonará 0,29 euros/kilómetro, teniendo en cuenta dos recorridos de ida y vuelta entre el domicilio y el centro escolar por día lectivo, con jornada partida, y un recorrido de ida y vuelta por día lectivo con jornada continua. Para la medición de las distancias se utilizará la herramienta basada en la cartografía “GeoEuskadi”.


- Te recomendamos -