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Gimeno tiene como objetivo finalizar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y disminuir la tasa de abandono escolar

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PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, se ha marcado entre los objetivos de esta legislatura “culminar” la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil y reducir la tasa de abandono escolar.

En una comparecencia en el Parlamento foral, a petición propia y de UPN y PP, para presentar sus líneas de trabajo en la legislatura, Carlos Gimeno ha asegurado que “Navarra debe apostar debidamente por la educación como una de las principales vías para garantizar el bienestar y la prosperidad de las generaciones futuras” y ha afirmado que “hacerlo implicará trabajar intensamente en seguir reduciendo drásticamente nuestra tasa de abandono escolar, aun teniendo el mejor dato de la serie histórica logrado en esta legislatura, un 5,7%, y también la tasa de repetición”. Asimismo, ha apostado por “aumentar todavía más la proporción de personas que acceden a la educación postobligatoria”.

Además, Gimeno se ha propuesto “culminar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil”, universalizando esta etapa con más plazas con mucha atención al alumnado del medio rural y al alumnado en riesgo de exclusión en contextos urbanos.

El consejero ha explicado que el acuerdo programático firmado por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin refleja el objetivo de alcanzar “una educación de calidad para todos, que gire en torno a la priorización de una escuela pública de excelencia como base de una sociedad equitativa e inclusiva, con igualdad de oportunidades, concretando la misma tanto en la cohesión territorial como en la compensación de la exclusión social así como en una clara e inflexible apuesta por la coeducación educativa”.

Asimismo, ha asegurado que el acuerdo programático “dibuja el compromiso político de completar la vertiente política de un Pacto Social y Político por la Educación tras el trabajo que realizó el Consejo Escolar de Navarra la anterior legislatura”. “Un pacto siempre aporta estabilidad a nuestro sistema educativo y el desafío pone sobre la mesa de esta legislatura un nuevo compromiso de negociación política y social que debería tener como eje transversal la equidad”, ha señalado, apostando por llevar la inversión en Educación al 5% del PIB, tal y como recoge el pacto de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El consejero ha destacado que el acuerdo “garantiza proseguir con un nuevo plan estratégico de infraestructuras educativas hacia un modelo inclusivo, habilita a potenciar los puestos de función directiva por primera vez, persiste en la oferta del máximo de plazas posibles en OPE para seguir en la estabilización del profesorado, prolonga el trabajo por una educación laica del Gobierno de Navarra con una prevista revisión legislativa, actualiza y dinamiza los pactos sindicales, y recoge una ampliación significativa de la cobertura de servicios complementarios con un claro sentido educativo que además suponga la existencia de comedor los 175 días del curso académico, teniendo en cuenta además las localidades en riesgo de despoblación con el desarrollo normativo que ello requiere”.

También ha asegurado que el acuerdo “permite seguir fortaleciendo la Escuela Rural tanto en oferta, en el Bachillerato de la zona de Pirineo, como en edificaciones, en Sesma, Ancín, Zudaire, o el CIP Oronoz, entre otras inversiones”.

En materia de plurilingüismo, el consejero ha afirmado que “se mantendrá la firme apuesta presupuestaria y didáctica del departamento de Educación que nos permita seguir fomentando el uso del euskera en el ámbito educativo y se garantizará la continuidad del modelo D en las localidades que ya disponen del mismo y constan de oferta de Educación Secundaria, fortaleciendo las Escuelas Oficiales de Idiomas, avanzando de forma decidida en el conocimiento de las lenguas extranjeras”.

Para concluir su intervención, Gimeno ha considerado que “tenemos un buen sistema educativo, comparable a los países de nuestro entorno y aunque hemos vivido avances espectaculares, es necesario continuar progresando”. “No es fácil porque en el nivel en el que estamos no hay soluciones mágicas pero tenemos conocimientos y cuadros para saber por dónde podemos avanzar con garantías”, ha añadido, para llamar a los parlamentarios a “coincidir y consensuar al máximo grado de aceptación posible todas las iniciativas en materia educativa”.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Pedro González, ha asegurado que no reconoce “la parte educativa del PSN” en el acuerdo programático y ha considerado que este acuerdo “se ha elaborado simplificando al máximo el de la legislatura anterior”. “El acuerdo sigue plasmando las obsesiones de siempre de ignorar al 40% de la sociedad navarra”, ha dicho. Así, aunque ha compartido el planteamiento del consejero de trabajar por una escuela pública de excelencia, ha criticado que se pone “en segundo plano” la enseñanza concertada.

El portavoz del PPN, Javier García, ha explicado que su grupo escuchará al departamento y trabajará en favor de lo que “implique mejoras” en el sistema educativo, pero pondrá “pie en pared” ante aquello que vaya “en contra de la calidad y los principios educativos”. Además ha preguntado a Gimeno si “se compromete a garantizar la libertad” de elección de los padres. “Tienen que garantizar el derecho de los padres a elegir el modelo y la educación que queremos para nuestros hijos. Es el consejero del cien por cien de los navarros”, ha subrayado.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha asegurado que “el sistema educativo público no deja de lado a determinados centros, de hecho, en Navarra la educación está concertada y forma parte de ese sistema de excelencia que pretendemos lograr e ir consolidando en esta legislatura”. “El sistema público educativo es la base y el eje de todas las políticas educativas que se van a ejercer en Navarra porque consideramos que es el único que proporciona la posibilidad de un futuro de igualdad de condiciones”, ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Eneka Maiz ha defendido “un modelo educativo propio, soberano, laico, gratuito, de calidad, universal, feminista, euskaldun, plurilingüe, que sitúe al niño en el centro”. La parlamentaria ha tendido la mano a Gimeno para que “podamos colaborar sobre temas que nos preocupan, como la bajada de ratios, el ciclo 0-3, o los problemas que están surgiendo con el modelo D”. “Estamos de acuerdo en el impulso del euskera en la educación, pero tendría que garantizarse en toda Navarra sin privar a nadie de ese derecho”, ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que “la escuela pública debe garantizar la igualdad de oportunidades para que todo el alumnado pueda construir su proyecto en igualdad sin condicionantes de clase, de genero, de raza, de ningún tipo”. “Geroa Bai es firme en el compromiso de emplear todas las herramientas del autogobierno para alcanzar ese fin”, ha subrayado, para señalar que el acuerdo programático “contiene retos importantes y si somos capaces de llevarlo a cabo habremos dado un pase adelante importante”.

Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzman ha señalado que “el fortalecimiento de la educación pública debe ser el eje fundamental de la acción de Gobierno en materia educativa ya que la educación pública, laica y en igualdad es la herramienta fundamental para formar una ciudadanía libre, crítica y democrática que asegure el progreso social para nuestra comunidad”.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, se ha opuesto “a las políticas educativas del Gobierno de Navarra que socavan el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, ya que contiene contenidos claramente ideológicos”. Además, ha defendido “la educación concertada ya que garantiza la elección de los padres en cuanto a la educación de sus hijos”. Ha afirmado que es “necesario eliminar el programa Skolae” y que se respete “el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral acorde con sus creencias”.


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