MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Ocho de cada diez pasajeros “suspenden” a las aerolíneas por lo que se refiere a la atención recibida tras un retraso y consideran que “no les informan” sobre sus derechos en estos casos.
Así lo desvela un estudio de la organización que defiende los derechos de los viajeros por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, AirHelp, en el que investigó el trato recibido por parte de las aerolíneas y el “sentimiento” de los pasajeros hacia el mismo, según precisó este lunes la entidad en un comunicado.
Tras subrayar que, según la ley europea CE 261, las aerolíneas están obligadas a informar “adecuadamente” a los viajeros de sus derechos y a pagarles una indemnización de hasta 600 euros por trayecto y persona siempre y cuando el retraso sea superior a tres horas y esté ocasionado por la compañía, la entidad precisó que, pese a dicha obligación legal, el 82% de los pasajeros “denuncia la falta de información recibida por parte de las aerolíneas”.
En este sentido, explicó que, por esta razón, “entre otros aspectos”, la puntuación de los pasajeros respecto al trato recibido por las compañías aéreas es de un 3,13 sobre 10, si bien para “muchos de ellos” su nivel de satisfacción aumentaría en un 60% si la compañía hubiera mantenido una comunicación “proactiva” ante un “problema” con el horario del vuelo.
El 73% de los participantes en este estudio afirmaron que su “mayor problema” son las esperas de larga duración, aunque los costes ocasionados por la interrupción del vuelo tienen “gran importancia” para ellos. De media, dichos costes superan los 350 euros, en el 76% de los casos producidos por gastos no previstos -comida y bebida, transporte alternativo, alojamiento o entretenimiento- y en un 46%, por gastos no reembolsables o pérdida de ingresos -alojamientos, actividades y excursiones programadas o pérdidas de acuerdos de negocios y ventas-.
“Algunos viajeros afirman haber sido provistos de estos servicios básicos por las aerolíneas durante el retraso de su vuelo, pero aproximadamente la mitad de ellos denuncian que fue tras haberlo solicitado”, abundó la organización, para reconocer que, cuando el vuelo es cancelado, las empresas “actúan mejor, aunque todavía son muchos los pasajeros que no reciben todos sus derechos”.
En los casos en los que se produjo un retraso o la cancelación del vuelo, que las aerolíneas informen de la situación y ofrezcan una compensación de forma “proactiva” son los aspectos que “más valoran” los pasajeros, según AirHelp.
- Te recomendamos -